Olazábal 1357
Mar del Plata - Buenos Aires
Tel. +54 (0223) 472-3216

ARTICULO 1: PARTES INTERVINIENTES: Sindicato Argentino de Televisión con Coprovision y Circuitos Cerrados de todo el país.  

APLICACION DE LA CONVENCION

ARTICULO 2: VIGENCIA TEMPORAL: Desde el 1º de junio de 1975 al 31 de mayo de 1976 la parte salarial, del 1º de junio de 1975 al 31 de mayo de 1977, las condiciones laborales.

 

ARTICULO 3: AMBITO DE APLICACION:  La presente convención Colectiva es de aplicación en todo el ámbito del país y, particularmente, en las sedes de las empresas signatarias del presente convenio.

 

ARTICULO 4: PERSONAL COMPRENDIDO: El presente convenio rige las relaciones entre las empresas signatarias y el personal de la mismas, con relación de dependencia, incluidas o a incluirse en las determinaciones que se establecen en él, y la personería gremial Nº 317, otorgada al S.A.T., con las exclusiones que se convienen en el siguiente articulo.

 

ARTICULO 5: PERSONAL EXCLUIDO: Quedan excluidas de la aplicación de la presente Convención Colectiva de Trabajo:

 

a) El personal jerárquico con las designaciones de Director, Sub Director, Gerente, Sub Gerente, Adscripto y/o Asesores de los directores y/o gerencias.

 

b) El personal de seguridad y/o vigilancia que cumplan única y exclusivamente tareas de policía interna, contralor y vigilancia sobre muebles, inmuebles, instalaciones y equipos móviles fijos, y personal sin exclusiones que controlen la entrada y salida de personas ajenas a la empresa, paquetes, mercadería, vehículos, equipos y maquinarias propias, ajenas y/o arrendadas.

 

ARTICULO 6: DISCRIMINACION DE CATEGORIAS LABORALES Y TAREAS: Aquellas empresas en que no existan las tareas especificadas en el presente Convenio no están obligadas a cubrirlas, debiendo ajustarse las mismas automáticamente cuando estas se ejecuten.

 

ARTICULO 7: SUPERVISOR TÉCNICO DE OPERACIONES: Es el responsable técnico del correcto funcionamiento y operación de los equipos y aparatos existentes en el control central, en la sala de equipos de estudio, en transmisiones de exteriores y de los sistemas de imágenes, fijos y móviles, sistema electrónico y sistemas de interconexión y enlaces y sistemas de intercomunicación. Tiene a su cargo en estudio y “exteriores” la verificación del ajuste de los equipos de video tape y cadenas de cámaras, y es el responsable del correcto ajuste de equipos de interconexión o enlaces, cámaras vidicon, publicon o similares, equipos de sonido, sistemas electrónicos y de intercomunicación, debiendo realizar las mediciones electrónicas que se estimen necesarias para tal fin. Es el responsable técnico de la transmisión, así como durante los ensayos, pruebas o grabaciones, y se hace cargo de las eventualidades técnicas que se puedan presentar por razones de programación, debiendo realizar las reparaciones de emergencia que sean necesarias para la prosecución de la transmisión en caso de fallas de equipos o sistemas. Tiene a su cargo en estudio y “exteriores” al personal técnico de operación bajo su dependencia directa, pudiéndose auxiliar con él en tareas técnicas que sean necesarias realizar en caso de emergencia y deslindar en ellos labores técnicas afines, por razones de urgencia o imposibilidad física, no dejando por ello de ser responsable directo. Realiza y verifica el encendido y apagado de todos los equipos y las fuentes de alimentación de energía en estudios y “exteriores”, responsabilizándose por ello, así como la distribución, recepción y verificación de los equipos y aparatos portátiles, elementos de uso artístico o técnico bajo su custodia y a su cargo, debiendo tener los conocimientos teóricos-prácticos suficientes para asegurar el correcto funcionamiento y operación de los equipos existentes. Cuando el Supervisor Técnico de Operaciones se encuentra de turno, o sea cuando asuma la total responsabilidad técnica operativa de la transmisión, se le asignara un plus fijado en el capitulo correspondiente.

 

ARTICULO 8: TÉCNICO DE MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO: Es el responsable de cumplir con los planes de mantenimiento y conservación permanentes y preventivos de los equipos y sistemas electrónico de la emisora. Procede a la reparación, conservación y mantenimiento en perfecto estado de utilización de los aparatos, unidades, instalaciones y equipos componentes de todos los sistemas electrónicos, construyendo parcial o totalmente los que se indiquen y de acuerdo con los circuitos y/o diseños e instrucciones que se le impartan.

 

TERCERA CATEGORÍA: Colabora en tareas técnicas con los de categoría superior, debiendo tener los conocimientos básicos sobre receptores de televisión, equipos simples, amplificadores de video y audio y estar iniciado en el manejo de los instrumentos de verificación y medición electrónica de uso común en el taller de su sección.

 

SEGUNDA CATEGORÍA: Todas las de su función, debiendo estar iniciado en los conocimientos teóricos generales de la misma, los que aplicara bajo la supervisión de técnicos de categoría superior. Debe saber utilizar correctamente todos los instrumentos de verificación y medición electrónica de uso habitual en el taller de mantenimiento.

 

PRIMERA CATEGORÍA: Todas las enumeradas para la función, debiendo tener los conocimientos teóricos-prácticos suficientes para asegurar el correcto mantenimiento en servicio de todos los equipos y sistemas electrónicos de la Emisora.

 

ARTICULO 9: OPERADOR DE VIDEO TAPE: Es el responsable del correcto funcionamiento y operación de los equipos grabadores-reproductores de Video Tape y realiza la reparación, contralor y ajuste de las maquinas para su correcta utilización, en grabaciones y/o reproducciones. Enciende, apaga y calibra los equipos, prepara y coloca las cintas, efectúa las grabaciones de video, audio y ordenes, las reproducciones, empalma y compagina cintas de y para programas, empalma, compagina y realiza efectos electrónicos con editores y equipos especiales para tal fin, debiendo subsanar fallas técnicas de solución inmediata que se le presenten en los equipos a su cargo. Realiza las tareas de desmagnetización y almacenamiento de cintas y cabezas grabadoras, debiendo registrar en formularios las labores cumplidas, anotando en ellos los datos técnicos-administrativos necesarios para la ubicación de grabaciones, verificación de estado de cintas, cabezas y unidades componentes de los equipos y/o acotaciones que se estimen necesarios para su correcto almacenamiento y reproducción o vida útil de los elementos.

 

TERCERA CATEGORIA: Una vez encendidas y calibradas las maquinas, realiza las tareas para la grabación y reproducción de programas, comerciales y ordenes y los registra, debiendo hacer los pequeños ajustes necesarios. Tiene a su cargo la desmagnetización de cintas y cabezas grabadoras, así como su correcto traslado y almacenamiento antes y después de utilizadas en la tarea diaria.

 

SEGUNDA CATEGORIA: Además de las tareas de tercera, enciende y apaga las maquinas, realiza los controles electrónicos y ajustes necesarios para su correcta utilización, atiende la transmisión y las labores técnico-operativas.

 

PRIMERA CATEGORIA: Toda las enumeradas para la función, debiendo tener los conocimientos teóricos-prácticos suficientes para asegurar el correcto funcionamiento y operación de los equipos a su cargo.

 

ARTICULO 10:  OPERADOR DE VIDEO: Es el responsable del correcto funcionamiento y operación de las cadenas de cámara de tipo orthicon, vidicon y plumbicon y/o similares y sus sistemas accesorios de contralor, monitoreando la interconexión eléctrica y telefónica. Realiza, en estudios y/o exteriores el contralor de niveles de video, limpieza de las lentes y orthicones, vidicones y plumbicones y/o similares; conexión y ajuste de monitores de su sector de trabajo, receptores y cadenas de cámaras, pone y quita de funcionamiento los equipos de sistema telefónico de las cadenas de cámaras, instalación y reinstalación de equipos y correcta utilización del sistema de interconexión de video, supervisando las labores de tender y recoger los cables de cámaras en estudios y/o exteriores. Efectúa las mediciones eléctricas necesarias para el correcto uso de los equipos a su cargo, realiza el ajuste de las cadenas de cámaras, debiendo subsanar fallas técnicas de solución inmediata que se le presenten en equipos y/o sistemas.

 

TERCERA CATEGORIA: Controla los niveles de video, realiza la limpieza de lentes, conexiona y ajusta los monitores y receptores, pone y quita de funcionamiento los equipos del sistema de intercomunicación y las cadenas de cámaras, colabora en la instalación y reinstalación de equipos.

 

SEGUNDA CATEGORIA: Además de las tareas de tercera, enciende, apaga y realiza el ajuste de las cadenas de cámaras, hace limpieza de orthicones, vidicones y plumbicones y/o similares y lleva a cabo las mediciones eléctricas sencillas en los equipos.

 

PRIMERA CATEGORIA: todas las enumeradas para la función, debiendo tener los conocimientos teóricos-prácticos suficientes para asegurar el correcto funcionamiento y operación de los equipos a su cargo.

 

ARTICULO 11:  MEZCLADOR DE CONTROL CENTRAL: Tendrá a su cargo el manejo de conmutadores de imagen de los controles centrales y auxiliares de estudio y/o exteriores y del control de niveles de señales de televisión simples y/o compuestas, de salida a los programas o turnos que se le asignen. Debe poseer los conocimientos teóricos-prácticos suficientes para asegurar su correcta operación.

 

SEGUNDA CATEGORIA: todas las de su función dentro del periodo considerado de aprendizaje, no mayor de seis meses, durante el cual actúa bajo supervisión dentro de ese periodo, luego de prueba de suficiencia podrá pasar a primera categoría, cumpliendo el plazo de seis meses podrá automáticamente a revistar en primera categoría.

 

PRIMERA CATEGORÍA: todas las enumeradas para la función, debiendo tener los conocimientos teóricos-prácticos suficientes para asegurar una correcta operación.

 

ARTICULO 12:  COORDINADOR: Es la persona encargada de la coordinación de la transmisión. Deberá aplicar soluciones con criterio propio en caso de emergencia y subsanar errores en el rol de programación, cuando no haya tiempo material para la consulta. Controlara los horarios, a efectos de hacerlos coincidir con los que figuren en la guía de transmisión, constatara con antelación adecuada que todos los elementos afectados a determinados programas se encuentren en condiciones para la transmisión o grabación. Informara en su parte diario todas las novedades registradas en la programación. Realiza tareas de mezclador en caso de emergencia.

 

ARTICULO 13:  PROYECTORISTA CONTROL CENTRAL:  Tiene a su cargo la conservación y manejo de proyectores. Es el responsable de la proyección de películas, diapositivas (placas) y/u opacos (talops) de acuerdo al rol de programación diario, con las variantes que se produzcan debidamente autorizadas.

 

Procede al almacenamiento, conservación, limpieza y compaginación de las diapositivas y/u opacos, antes, durante y después de la transmisión diaria. Realiza el almacenamiento y compaginación de las películas de anuncios comerciales, promocionales, menciones y/o complementarios de programas ya compaginados, haciendo y deshaciendo los empalmes necesarios para su ordenada transmisión, ante, durante y después de ella. Debe realizar los empalmes y reparaciones de películas que se deterioren en proyección, para reparar esa falla y continuar la transmisión.

 

Realiza la limpieza de las películas comerciales que integran la tanda diaria. Debe conocer la técnica y funcionamiento del sistema de proyección para televisión y subsanar fallas de solución inmediata que se le presenten en equipos y/o sistemas a su cargo.

 

TERCERA CATEGORIA: todas las de la función, exceptuando el conocimiento de la técnica de funcionamiento del sistema y la solución de fallas y/o problemas de equipos que se les planteen.

 

SEGUNDA CATEGORIA: todas las de la función, debiendo estar iniciado en los conocimientos teóricos-prácticos de los equipos a su cargo.

 

PRIMERA CATEGORIA: todas las enumeradas para la función, debiendo tener conocimientos teóricos-prácticos suficientes para asegurar el correcto funcionamiento y operación de los equipos a su cargo.

 

ARTICULO 14:  OPERADOR DE CAMARAS: Es el encargado de operar las cámaras de televisión, realizando labores de encuadre, enfoque y diafragmación, efectuando todos los movimientos con ellos para los que esta habilitada, en estudios y/o exteriores. Debe tener conocimientos completos de las reglas y factores de composición de cuadros, facilidades que permiten las lentes, zoomar o similares, diafragmas y su correcta utilización, teniendo pleno conocimiento de desplazamiento y en general de todas y cada una de las labores propias de esta clase de tareas. Antes de comenzar la tarea debe asegurarse de que el equipo que va a utilizar esta en perfectas condiciones de funcionamiento, tanto electrónico como mecánico, avisando inmediatamente a su superior inmediato de cualquier anormalidad que encuentre. Debe advertir a quien corresponda sobre la solución de problemas que se presenten en relación con sonido, iluminación y escenografía.

 

TERCERA CATEGORIA: realiza las tareas de esa función que le sean encomendadas. Debe conocer los principios básicos que reglan el sistema de imagen en televisión en relación con otras funciones. Se desempeña únicamente en estudios.

 

SEGUNDA CATEGORIA: Debe operar las cámaras realizando tareas de encuadre, enfoque, diafragma y desplazamiento para lo que están habilitadas, debiendo estar iniciado en el conocimiento de las reglas y factores de composición de cuadros, desempeñándose en estudios y/o exteriores.

 

PRIMERA CATEGORIA: todas las enumeradas para la función, debiendo tener los conocimientos teóricos-prácticos suficientes para asegurar una correcta operación con el equipo a su cargo.

 

ARTICULO 15: OPERADOR DE SONIDO: Es el encargado de operar consolas de sonido, tocadiscos, grabadores y/o equipos y/o aparatos que se utilizan para grabar y/o afectar la calidad y nivel de sonido en estudios y/o exteriores. Realiza las funciones de sonomontaje, de grabación y/o reproducción en sala de doblajes, sala de grabaciones, estudios de grabación y/o sonido, control central, estudios y/o exteriores. Dirige la ubicación, distribución y verificación del funcionamiento de micrófonos y además elementos de la instalación y sistemas de sonido, de, durante y para programas en vivo y/o grabados. Tiene a su cargo en su labor especifica en estudios y/o exteriores, al personal de microfonistas bajo su dependencia directa, pudiéndose auxiliar con él en las tares que encare, debiendo estar dotado de todos los conocimientos teóricos-prácticos de sonido, necesarios para planificar y resolver de antemano todos los problemas concernientes a las exigencias artísticas de los distintos tipos de programas. Debe conocer y resolver las relaciones con cámaras, iluminación y escenografía, debiendo realizar la selección del material y elementos accesorios para su utilización en las labores que encare, verificando su estado de conservación y funcionamiento.

 

TERCERA CATEGORIA: tiene a su cargo los planteos simples de sonido - en los que se incluyen balances de distintas fuentes sonoras para obtener una unidad de sonido -, utilizando consolas de sonido, tocadiscos y grabadores, dirigiendo la ubicación, distribución y verificación del funcionamiento de micrófonos de, durante y para ensayos y programas en estudios. Debe conocer principios básicos que reglan el sistema de sonido en televisión en - relación con otras funciones.

 

SEGUNDA CATEGORIA: todas las enumeradas para su función, debiendo estar iniciado en los conocimientos teóricos-prácticos requeridos para la solución de los planteamientos de sonido en todo tipo de programas en estudio y/o exteriores.

 

PRIMERA CATEGORIA: todas las enumeradas para la función, debiendo poseer los conocimientos teóricos-prácticos que los capaciten para resolver los problemas de acústicos que se le presenten, para obtener un buen balance de las distintas fuentes de sonido que se originen en estudios y/o exteriores y para asegurar una correcta operación en los equipos a su cargo.

 

ARTICULO 16:  MICROFONISTA: Tienen a su cargo las funciones de almacenamiento, traslado, tendido de línea, colocación, conexión y preparación de los micrófonos, boca, caña, jirafa y elementos que forman el sistema de sonido, así como sus accesorios, en estudios y/o exteriores. Es de su responsabilidad el desplazamiento, manejo, fijación y conservación de los materiales de sonido y su operación y funcionamiento, durante ensayos y/o programas en estudios y/o exteriores, en vivo o grabados. Debe tener los conocimientos básicos teóricos-prácticos sobre los distintos tipos de micrófonos para su correcta utilización en todos los casos, debiendo estar iniciado en los conocimientos básicos del funcionamiento del sistema de sonido para televisión y su relación con las restantes funciones, para realizar correctamente todos los movimientos de los elementos a su cargo.

 

TERCERA CATEGORIA: Las funciones de almacenamiento, traslado, colocación, conexión y preparación de micrófonos, desplazamientos, manejos y fijación de bocas, caña, jirafa, y conservación, operación y funcionamiento de los materiales de sonido, durante ensayos y/o programas en estudios, en vivo y/o grabados.

 

SEGUNDA CATEGORIA: Todas las requeridas para la función, exceptuando los conocimientos teóricos-prácticos en los cuales solo debe estar iniciado, debiendo desempeñarse en estudios y/o exteriores.

 

PRIMERA CATEGORIA: todas las de su función, debiendo tener los conocimientos básicos teóricos-prácticos suficientes para asegurar el correcto funcionamiento, desplazamiento, mantenimiento y operación de los equipos y/o aparatos de sonido a su cargo.

 

ARTICULO 17:  ILUMINADOR: Es el responsable de la confección y resolución de todos los planteos de iluminación que se le presenten, dirige la iluminación de todo tipo de programas en estudios y/o exteriores, aplicando toda clase de efectos lumínicos y resolviendo todos los problemas que se le creen. Tiene a su cargo (en su labor especifica) en estudios y/o exteriores al personal de operación, bajo su dependencia directa, debiéndose auxiliar con él en las tareas que encare y podrá deslindar en ellos labores afines por razones de urgencia,  emergencia o imposibilidad física, no dejando por ello de ser el responsable directo. Estará dotado de todos los conocimientos teóricos-prácticos de iluminación necesarios para planificar y resolver de antemano, todos los problemas y planteamientos concernientes a las exigencias artísticas de los distintos tipos de programas, y también debe conocer y resolver las relaciones con cámaras, (ubicación, lentes, diafragmas y filtros) sonido boca, caña y micrófono), video (niveles de luz y señal electrónica), escenografía, caracterización y vestuario. Realiza la selección del material y elementos necesarios en estudios y/o exteriores, para su utilización en las labores que encare, supervisando su estado de conservación y mantenimiento, sugiriendo asimismo las medidas que estime convenientes para un racional aprovechamiento.

 

TERCERA CATEGORIA: tiene a su cargo resolver planteos simples de iluminación y dirige la iluminación en programas desde estudios, aplicando, si es menester, efectos lumínicos sencillos. Debe conocer los principios básicos que reglan el sistema de iluminación para televisión y su relación con otras funciones.

 

SEGUNDA CATEGORIA: Todas las correspondientes a su función, debiendo tener todos los conocimientos teóricos-prácticos requeridos para la solución de los planteamientos lumínicos de los programas.

 

PRIMERA CATEGORIA: todas las correspondientes a su función, debiendo tener los conocimientos teóricos-prácticos suficientes para asegurar una perfecta iluminación y la solución de los problemas que se le presente.

 

ARTICULO 18:  TECNICO DE LINEAS:  PRIMERA CATEGORIA: Es el que instala, rapara y mantiene las líneas de abonados, equipos y accesorios correspondientes a dichas instalaciones. Tiene a su cargo la construcción, reparación y mantenimiento electromecánico de los tableros, piezas y aparatos sencillos. Debe tener conocimientos para la correcta utilización de instrumentos de mediciones eléctricas de uso habitual en su función, planos de instalaciones electromecánicas sencillas.

 

SEGUNDA CATEGORIA: es el que colabora con los técnicos de mantenimiento eléctrico y mantenimiento de líneas,  en la realización de las tareas de esa función, en el traslado de los equipos, aparatos y/o materiales que se utilizan en las instalaciones de líneas, de y para los talleres de mantenimiento, como así también de aquellos equipos o aparatos que deben ser sometidos a instalaciones o reparaciones eléctricas.

 

ARTICULO 19:  AUXILIAR DE LÍNEA:   Coloca y retira de su emplazamiento los equipos, aparatos y elementos que deban ser instalados, reparados y/o trasladados. Efectúa la limpieza de los equipos y/o aparatos que fueran mencionados en esta descripción, y realiza tareas de ordenamiento en los locales de su sección. Cumple con las tareas de mantenimiento de rutina de los equipos, sistemas e instalaciones que se indiquen, bajo los supervisores de los técnicos de línea. Debe estar iniciado en conocimientos técnicos de electricidad. Será el responsable de la colocación de postes y/o palmeras. Se deja establecido que esta tarea será realizada como mínimo por tres personas y percibirán un adicional de $15,00 ley por cada unidad colocada.

 

Corresponde Categoría Unica.

 

ARTICULO 20: OPERADOR CAMARA FILMADORA: Es el responsable de operar cualquier tipo standard de cámara cinematográfica de 16 o 35 milímetros con o sin obturador variable. Realiza la carga y descarga de bobina y chasis con película y efectúa el desmontaje de partes móviles de la cámara para su ubicación en estuche.

 

Debe tener sólidos conocimientos  sobre iluminación, encuadre y composición, uso de lentes, filtros y pan-ciner (zoom), así como características, posibilidades y limitaciones de película virgen de uso corriente, negativas y reversibles, y nociones generales sobre proceso y copia del material expuesto, su armado y compaginación final. Debe poseer criterio desarrollado en duración de tomas y su continuidad, ya que tiene que actuar con criterio propio y compaginar en “CAMARA”, a fin de aligerar la proyección del material filmado.

 

SEGUNDA CATEGORIA: todas las enumeradas para la función, las que realiza en estudios y/o exteriores, con supervisión y directivas, quedando exceptuado de los conocimientos para la aplicación de criterio propio, en los cuales, no obstante, debe estar iniciado.

 

PRIMERA CATEGORIA: todas las de su función, debiendo poseer los conocimientos teóricos prácticos que aseguren una total capacidad para cumplimentar todo tipo de filiación en estudios y/o exteriores y con criterio propio para desempeñarse sin supervisión.

 

ARTICULO 21:  FOTOGRAFO: Es el encargado de operar todo tipo de cámara fotográfica, realizando labores de enfoque, encuadre y diafragmación en estudios y/o exteriores. Debe poseer conocimientos completos de reglas y factores de composición de cuadros, facilidades que permiten las lentes, diafragmas y filtros, posibilidades y limitaciones, así como características de película virgen de uso corriente y nociones generales sobre proceso y copia del material expuesto. Realiza tomas fotográficas tipo estudio, deportivas, artísticas, sociales y periodísticas, debiendo tener los conocimientos teóricos-prácticos, sobre iluminación que aseguren una correcta utilización de los equipos y cámaras.

 

ARTICULO 22: LABORATORISTA FOTOGRAFICO: Tiene a su cargo el revelado, la ampliación, reproducción y montaje fotográfico, así como el retoque de positivos, para lo cual debe poseer conocimientos teóricos-prácticos que lo capaciten para el correcto uso  de ampliadoras, de fórmulas y procesados de cada componente de los diversos tipos y su relación con las posibilidades.

 

Esta capacitado para operar cámaras fotográficas de reproducción y el revelado y postitivado de películas y su montaje sobre slides.

 

ARTICULO 23:  OPERADOR REVISOR Y COMPAGINADOR DE FILMOTECA: Desde su recepción, es el responsable de la revisión, compaginación y medida de tiempo del material fílmico, y del manejo y conservación de acuerdo con las necesidades de operación de los proyectos y equipos auxiliares para estos fines, y en general de las tareas propias del funcionamiento, conservación y buen estado de todo material fílmico en deposito de y para proyección. Debe poseer los conocimientos necesarios que lo capaciten para controlar el material fílmico artístico y/o comercial e informar sobre su estado, hacer síntesis del argumento calificándolo de acuerdo con las normas vigentes y su aptitud para ser televisado e indicar cuando haya que hacer cortes, los lugares adecuados para realizarlos.

 

SEGUNDA CATEGORIA: Todas las enumeradas para la función debiendo estar iniciado en los conocimientos teóricos-prácticos para controlar, sintetizar argumentos, calificar películas e indicar cortes, con supervisión de sus tareas.

 

PRIMERA CATEGORIA: todas las enumeradas para la función debiendo tener los conocimientos teóricos-prácticos que aseguren una total capacitación para el cumplimiento correcto de la labor informática y verificación que se le encomienden inherentes a su tarea.

 

ARTICULO 24:  DIRECTOR DE PROGRAMAS: Es el que dirige la realización de programas en vivo y/o grabados, anuncios comerciales y/o promociones. Realiza los bocetos y da instrucciones para confeccionar los plantas escenográficas para programas, anuncios comerciales y promociones, ensaya de acuerdo a libretos que previamente le sean entregados. Debe poseer los conocimientos que lo capaciten para la correcta utilización de las reglas y factores de composición de cuadros, facilidades que permiten las lentes, zoomar o similares, diafragmas y su correcta utilización teniendo los conocimientos que lo habiliten para el correcto uso de todas las facilidades del estudio.

 

ARTICULO 25:  DIBUJANTE DE ARTE PUBLICITARIO: Es el responsable de la creación, realización y desarrollo de bocetos publicitarios, story-boar comerciales y diafragmación de presentaciones de programas para televisión, así como el retoque y adaptación de material fotográfico con el mismo fin. Debe ilustrar y armar originales de avisos gráficos con todos los elementos de que estos se componen. Debe tener conocimientos sobre dibujo lineal, artístico, empleo de técnicas utilizables para confeccionar bocetos de televisión, publicidad gráfica y su adaptación al medio, con la capacidad necesaria para desarrollar planes de acuerdo con directivas que se le impartan.

 

SEGUNDA CATEGORIA: es aquel que posee capacidad técnica de ejecución para realizar las labores inherentes a su función, bajo directivas de desarrollos y con supervisión.

 

PRIMERA CATEGORIA: todas las enumeradas para la función, debiendo tener los conocimientos teóricos-prácticos que aseguren capacidad ejecutiva artística y técnica, o imaginación creadora para desarrollar campañas de acuerdo con directivas y supervisión.

 

ARTICULO 26:  CARPINTERO REALIZADOR: Es de su responsabilidad realizar tareas de elaboración y mantenimiento de decorados, muebles, practicables, escaleras, puertas, ventanas y demás elementos necesarios para decoración escenografía en estudios y/o exteriores. Tiene la capacidad  y conocimientos necesarios sobre carpintería mecánica, imprescindibles para la preparación y mantenimiento de maquinas y herramientas habituales en talleres de escenografía y carpintería y su correcta utilización para las tareas que se le encomienden. Debe interpretar y desarrollar todo tipo de trabajos de carpintería y muebles, para ser utilizados en los programas debiendo tener todos los conocimientos teóricos-prácticos sobre planos y escalas para realizar los bocetos, plantas y proyectos de escenografía.

 

TERCERA CATEGORIA: tiene a su cargo la realización de labores simples y ayuda en todos los trabajos generales del taller debiendo saber utilizar correctamente las herramientas y cumplir con las tareas de ordenamiento del taller.

 

SEGUNDA CATEGORIA: además de la tercera categoría, debe prepararse las herramientas. Hace uso correcto de las maquinas, arreglos menores de muebles y realiza tareas de elaboración y mantenimiento de decorados, practicables, escaleras, ventanas, puertas y demás elementos necesarios para escenografía, debiendo estar iniciado en interpretación de bocetos y plantas escenográficas.

 

PRIMERA CATEGORIA: todas las enumeradas para la función debiendo tener los conocimientos teóricos-prácticos que aseguren que sabe interpretar y desarrollar todo tipo de labores de carpintería, para la realización de decorados y escenografías.

 

ARTICULO 27:  MONTADOR DE ESCENOGRAFÍA Y UTILERO: Es el responsable, previa selección y limpieza, del correcto almacenamiento, traslado, ubicación, armado de decorados, practicables, escaleras, material escenográfico y accesorios de montaje de escenografía y utileria, de acuerdo a bocetos y/o plantas, respetando las directivas y/o indicaciones del escenógrafo responsable. Debe armar y desarmar y/o adaptar todos los elementos concernientes de montaje de escenografía de acuerdo a las exigencias del movimiento escénico, realizar reparaciones menores de dichos elementos. Luego del montaje procede a un repaso general y total con el objeto de lograr una correcta realización escénica en estudios y/o exteriores.

 

TERCERA CATEGORIA: tiene a su cargo el almacenamiento y traslado de los materiales y elementos seleccionados, procediendo a su limpieza y ubicación, colaborando con los de categoría superior en su armado y montaje y utilería.

 

SEGUNDA CATEGORIA: selecciona el material y elementos para su reparación y utilización preparándolo para su armado y montaje, debiendo estar capacitado para realizar el montaje y las reparaciones necesarias e iniciarse en el traslado de trastos.

 

PRIMERA CATEGORIA: todas las enumeradas para la función, debiendo tener los conocimientos teóricos-prácticos de realización escenográfica y utilería que los capaciten para el armado de trastos, interpretación y desarrollo de bocetos y/o plantas escenográficas.

 

ARTICULO 28:  PEINADOR: Es de su responsabilidad realizar toda clase de peinados, sobre cabelleras propias y/o pelucas, correspondientes a diversas épocas y/o de moda y adaptaciones de los mismos de acuerdo con las distintas fisonomías, adaptar y peinar pelucas y/o apliques para personajes de composición, debiendo hacer cortes de cabellos cuando las circunstancias lo requieran. Tiene los conocimientos necesarios para la creación de peinados acordes con características alegóricas y/o irreales, diferentes épocas, razas, nacionalidades y personajes de la literatura teatral y/o histórica y todo lo que sea llamado creación en materia de peinados, para ubicar a los personajes dentro de la época que le marque la acción en estudios y/o exteriores. Debe realizar decoraciones y/o aplicaciones de tinturas y matizadores de todo tipo.

 

TERCERA CATEGORIA: esta a su cargo la realización de retoques y/o peinados actuales sencillos; colabora en las tareas que realicen los de categoría superior y debe iniciarse en los conocimientos de peinados de época y creación.

 

SEGUNDA CATEGORIA: todas las enumeradas para la función, excepto realizar decoraciones y/o aplicaciones de tintura y matizadores de todo tipo. Debe tener los conocimientos requeridos para realizar toda clase de peinados de época y creación que requiera la acción de programas.

 

PRIMERA CATEGORIA: todas las enumeradas para la función, debiendo tener los conocimientos teóricos-prácticos que aseguren la correcta interpretación y desarrollo de todo tipo de peinados, realizar decoraciones y/o aplicaciones de todo tipo de tinturas y matizadores.

 

ARTICULO 29:  AUXILIAR DE COBROS:  Es de su responsabilidad realizar las gestiones de cobranzas y otras tareas afines que se le encomienden ante los anunciantes y/o agencias. Debe tener como mínimo los conocimientos teóricos-prácticos administrativos generales, que lo habiliten para realizar tareas habituales de oficina. Debe tener los conocimientos suficientes y la experiencia necesaria para realizar tareas de información, contralor, verificación, debiendo rendir cuenta de las gestiones realizadas.

 

ARTICULO 30:  AUXILIAR DE ALMACEN Y/O DEPOSITO: Es de su responsabilidad organizar y realizar las labores administrativas y contables habituales en almacén y/o deposito, relacionadas con la recepción, entrega, registro, almacenamiento y movimientos de materiales, equipos, aparatos, útiles y accesorios en existencia, para lo cual debe poseer los conocimientos teóricos-prácticos generales que los habiliten para realizar tareas administrativas subsidiarias. Tiene a su cargo el ordenamiento de todos los elementos dentro del almacén y/o deposito de acuerdo con las normas de las empresas, y debe tener la capacidad y conocimientos teóricos-prácticos necesarios para el reconocimiento de los mismos y su ubicación, para realizar la selección y entrega. Lleva los ficheros y hace el control de saldos y rol mínimos, siendo responsable de la exactitud de su coincidencia con la realidad de las existencias.

 

ARTICULO 31:  AUXILIAR DE DESPACHO: Tiene a su cargo el despacho y/o recepción del material de programación que se remite y/o recibe de los canales de interior, exterior y productoras y/o distribuidoras, debiendo embalar y/o distribuidoras, debiendo embalar y/o desembalar los envíos, y previo a su pesaje registrarlos en las planillas correspondientes. Es el responsable de controlar el cumplimiento de los circuitos programados para informar sobre las anormalidades que encuentre, con el objeto de efectuar los reclamos correspondientes para lograr las devoluciones demoradas y/o retenidos. Procede igualmente a despachar y/o recibir los equipos y/o aparatos que se utilizan en la operación, como así también las bolsas conteniendo documentación administrativa y/u ordenes de publicidad remitidas regularmente. Debe coordinar la entrega interna de los materiales de programación, controlar las secuencias adjuntas, y confeccionar los listados de envío. Debe mantener relaciones directas con las empresas transportistas, al solo efecto practico de coordinar la operación. Debe realizar despachos en los domicilios de las distintas empresas transportistas, debiendo utilizar para ello los vehículos de la empresa, a los medios necesarios, provistas por estas, por lo que debe poseer registro de conductor de automotores.

 

SEGUNDA CATEGORIA: todas las enumeradas para la función, con supervisión y bajo directivas, quedando exceptuado de los conocimientos necesarios para la aplicación de criterio propio, en los cuales, no obstante, debe estar iniciado.

 

PRIMERA CATEGORIA: todas las de su función, debiendo poseer los conocimientos indispensables que aseguren una total capacitación para cumplimentarla, como así también criterio propio para desempeñarse sin supervisión.

 

ARTICULO 32:  AUXILIAR ADMINISTRATIVO: Es de su responsabilidad la realización de tareas administrativas y/o contables que habitualmente se realizan en las empresas, debiendo poseer como mínimo para cada categoría los conocimientos teóricos-prácticos que en cada una se indican y demostrar la capacidad que asegure en cada caso el correcto cumplimiento de las labores asignadas para ella.

 

TERCERA CATEGORIA: tiene a su cargo la realización de tareas generales administrativas y/o contables con supervisión, debiendo tener los conocimientos gramaticales, reglas ortográficas, redacción y caligrafía aceptables, para desarrollar las tareas que se le encomienden.

 

SEGUNDA CATEGORIA: es de su responsabilidad la realización de tareas administrativas y/o contables fijadas y/o determinadas, con supervisión, para lo cual deberá poseer conocimientos generales culturales y sólidas bases gramaticales y saber operar maquinas de sumar. Debe ser dactilógrafo.

 

PRIMERA CATEGORIA: además de las responsabilidades exigidas para las categorías inferiores realiza toda clase de tareas administrativas y/o contables con iniciativa y criterio propio, debiendo tener los conocimientos teóricos-prácticos que aseguren el correcto cumplimiento de las labores que se le encomienden, con la supervisión mínima. Debe operar maquinas de sumar y calcular.

 

ARTICULO 33:  OPERADOR DE TELEX:  Es el responsable de transmitir y recibir mensajes mediante el servicio de telex, hacia y desde las empresas que están abonadas al mismo, encargándose de su inmediata distribución. Tiene a su cargo el registro y archivo de los duplicados de telex por orden numérico o de fecha según corresponda. Debe poseer los conocimientos de normas gramaticales, reglas ortográficas, y redacción propia, para realizar tareas administrativas equivalentes a las fijadas a la de auxiliar administrativo de tercera categoría.

 

ARTICULO 34:  AUXILIAR RECEPCIONISTA Y TELEFONISTA: Es de su responsabilidad recibir a las personas que solicitan información, entrevistas, o asistan invitadas a la sede de las empresas, y darles las indicaciones que fueran menester para ubicar personas o sitios, así como allanar las dificultades de información que tuvieren, debiendo registrar diariamente la nomina de personas atendidas, como así

 

también cubrir otro tipo de información que se le requiera correspondiente a su función. Debe realizar tareas administrativas equivalentes a las fijadas a la de auxiliar administrativo de tercera categoría. Debe operar los conmutadores telefónicos y equipos de llamadas internas, teniendo los conocimientos que aseguren un correcto funcionamiento y operación con los equipos que se le asignen. Debe llevar el control de llamadas y/o cualquier otro registro que se le encomiende.

 

ARTICULO 35:  CONDUCTOR DE AUTOMOTORES DE OPRERACIONES: Es de su responsabilidad el manejo de las unidades automotores confiadas a su cuidado o las que se le indiquen en cada oportunidad, debiendo realizar las reparaciones de emergencia necesarias para salvar inconvenientes  en su normal funcionamiento. Es responsable del mantenimiento y limpieza de las unidades automotores confiadas a su cuidado. Además colabora con los auxiliares de línea, debiendo tener registro de conductor habilitado por la autoridad competente. 

 

ARTICULO 36:  ORDENANZA: Es de su responsabilidad el atender a los llamados de las distintas oficinas, atención e información al publico en general, controlar la entrada y/o salida de personas y objetos en los lugares donde este asignado, cumplir y hacer cumplir las normas de circulación y ubicación de personas, cuidar el orden y vigilar el cumplimiento de las reglas de buenas costumbres en los lugares que se le asignen, debiendo desempeñarse indistintamente en cualquier dependencia de la empresa. Realiza el traslado, carga, descarga, ordenamiento de materiales y las tareas de limpieza. Además se ocupara del servicio de cafetería.

 

ARTICULO 37:  CADETE: Es de su responsabilidad realizar tareas de entrega de correspondencia interna y externa, cumplir funciones de mensajero dentro y fuera de las empresas, llevando y trayendo paquetes, encomiendas, correspondencia y otro material fácilmente transportable por su volumen y peso, y realizar tramites simples en instituciones publicas y/o privadas que se le encomienden. Además colabora con las tareas de limpieza. Al cumplir dieciocho años de edad pasara a revistar con carácter de Auxiliar Administrativo de tercera categoría, teniendo prioridad para el ingreso los que tienen el Séptimo Grado aprobado; y percibirán el sueldo de tal. De común acuerdo con la empresa el ascendido se desempeñara en la función o sección que se acuerde.

 

ARTICULO 38:  SERENO: Es el responsable de mantener la vigilancia nocturna dentro de las plantas transmisoras y/o cualquier otro lugar de las empresas. Es casos imponderables (incendios, inundaciones, etc.) se atenderá a las disposiciones formuladas por la superioridad.

 

ESCALAFÓN Y RÉGIMEN DE REEMPLAZOS Y VACANTES.

 

ARTICULO 39:  RELEVO DE FUNCIONES: En el caso de que un miembro del personal desempeñe transitoriamente un puesto de una función con remuneración superior, en calidad de reemplazante por ausencia temporal de su titular, ya sea por razones de enfermedad, licencia o permiso, percibirá de las Empresas la diferencia de salario que corresponda a la función superior que desempeñe. Estos relevos serán asentados en el legajo personal del interesado,  con el objeto de que cuando la suma de esos relevos alcancen los 90 días, se considerara que dicho trabajador ha cumplido con los recaudos necesarios para aprobar el examen que corresponda ascendiendo automáticamente a dicha función.

 

ARTICULO 40:  CUBRIMIENTO DE VACANTES:  Para el cubrimiento de todos los cargos, las Empresas tendrán en cuenta al personal permanente de las mismas que posea la idoneidad y capacidad requeridas para el puesto, y se haya inscripto en el libro de concurso de vacantes. En caso de que el cargo a ocupar tenga asignado un salario inferior al del postulante y este sea el designado para cubrirlo seguirá cobrando su sueldo hasta que por ascensos de categorías o movimientos salariales, el del cargo ocupado lo supere.

 

ARTICULO 41:  LIBRO DE CONCURSO:  Cuando las Empresas tengan necesidad de cubrir una vacante deberá dar conocimiento al personal por medio de la “Cartelera de Comunicados al Personal”, para que todo empleado que se considere en conocimientos y capacidad para ocuparla, pueda anotarse en un registro habilitado a tal efecto, que se denominara “Libro de Concurso de Vacante”, y estará, a esos efectos, en al Departamento de Personal. Los empleados que se postules para cubrir las vacantes deberán entregar, al inscribirse,  en sobre cerrado y dirigido al Señor Gerente de Personal, una nota manuscrita detallando los antecedentes, conocimientos, estudios, experiencia laboral anterior, y toda otra referencia que pueda servir para justificar su aspiración para postularse para la vacante a cubrirse.

 

Cuando lo considere conveniente la Gerencia de Personal podrá solicitar a los inscriptos la ampliación de los datos suministrados. El “Libro de Concursos” permanecerá abierto por el termino de una semana, pasada la cual se cerrara, procediendo las Empresas a efectuar la selección, integrando la mesa con un representante gremial, pudiendo declarar desierto el concurso en el caso que consideren que ninguno de los candidatos presentados reúne las condiciones para cubrir la vacante concursada.

 

La decisión final quedara asentada en el “Libro de Concursos” y será comunicado al personal por medio de la “Cartelera” antes mencionada.

 

El “curriculum vitae” de los concursantes será agregado al legajo personal.

 

ARTICULO 42:  ASCENSOS A PRIMERA CATEGORIA:  Para ascender a Primera Categoría en todas las funciones, se deberá aprobar el examen teórico-práctico correspondiente a la función debiendo ser tomado sobre la base de los programas respectivos que confeccionados de común acuerdo entre las partes signatarias, forman parte integrante del presente convenio. Para rendir el examen tendrá opción todo aquel personal que al 31 de Diciembre, de cada año revista en segunda categoría y se haya inscripto en el registro de examen antes del 1º de Diciembre, salvo los casos contemplados en el inciso b) del articulo Ascensos Típicos.

 

ARTICULO 43:  ASCENSOS A SEGUNDA CATEGORIA:  El ascenso a segunda categoría en todas las funciones, estará determinado por el rendimiento de una prueba de suficiencia, que deberá tomarse al personal luego de revistar en tercera categoría durante seis (6) meses.

 

Para tomas esta prueba, que será de tipo teórico-práctico, se utilizara como base las tareas enunciadas para la segunda categoría de cada función en el Capitulo de “Designaciones Especificas”.

 

ARTICULO 44:  ASCENSOS A TERCERA CATEGORIA:  El ascenso a tercera categoría, en las funciones donde hubiera cuarta categoría estará determinado por el rendimiento de una prueba de suficiencia que deberá tomarse al personal al revistar en cuarta categoría 6 (seis) meses. La prueba aludida deberá ser, directamente, del tipo practico.

 

ARTICULO 45: ASCENSOS TIPICOS:  Independientemente de los ascensos enunciados en los artículos anteriores, existen los que a continuación se enumeran:

 

a) En aquellas funciones que solo existen primera y segunda categoría tendrán derecho a rendir examen teórico-práctico los de segunda categoría que hayan cumplido 6 (seis) meses de antigüedad en el cargo, examen que deberá ser tomado dentro de los 10 (diez) días corridos de cumplida dicha antigüedad.

 

b) Para el ascenso de empleados administrativos se confeccionara, por intermedio de la Comisión Paritaria de Interpretación, un régimen especial basados en cargos con categorías y puestos que podrán ser cubiertos por un régimen de ascensos.

 

ARTICULO 46: EXAMENES: Los exámenes teóricos-prácticos para ascender a la primera categoría deberán ser tomados durante el mes de enero de cada año, a aquellos empleados que se hayan inscripto antes del 1º de Diciembre del año anterior. Las Empresas deberán notificar a la Comisión Interna y al Personal, los periodos de inscripción y de examen con 15 días de antelación como mínimo en cada caso. Las notificaciones al personal se harán por medio de avisos que se colocaran en las “Carteleras de Comunicados al Personal”. Los empleados que sean promovidos a la primera categoría por aprobado el examen, percibirán el salario correspondiente a dicha categoría a partir del 1º de Enero de cada año, salvo que por razones invocadas mas abajo en el punto b) el examen fuera de la fecha estipulada en cuyo caso, el nuevo sueldo regirá a partir del día siguiente al que haya sido dado.

 

No podrán rendir examen los empleados: a) Que no se hayan inscripto dentro del plazo previsto y b) Los que no se presenten a rendir el mismo en la fecha y horas fijadas, salvo casos de fuerza mayor debidamente justificadas. Las pruebas de suficiencia para promoción a la segunda categoría serán

 

rendidas dentro de los 10 días hábiles de cumplidos lo 6 (seis) meses de antigüedad en la tercera categoría.

 

El postulante que apruebe el examen mencionado precedentemente percibirá el salario correspondiente a la categoría aprobada, con el primer sueldo posterior al mismo.

 

En todos los casos se tendrá en cuenta los antecedentes personales de cada examinado. El personal aplazado en dos exámenes consecutivos, deberá dejar transcurrir un turno de exámenes sin presentarse, antes de solicitarlo nuevamente.

 

El personal aplazado en la prueba de suficiencia tendrá opción a solicitar que se le tome otra prueba una vez transcurridos 3 (meses) de la anterior.

 

ARTICULO 47: MESAS EXAMINADORAS: Las mesas examinadoras estarán integradas por dos miembros nombrados por las Empresas, dos por la Comisión Interna del personal o elegidos por la misma, y ambas partes, de común acuerdo, designaran un quinto miembro que actuara como presidente. En la mesa deberá admitirse la presencia de un veedor del S.A.T.

 

El presidente no podrá calificar a los examinados y su función se delimitara a actuar como arbitro inapelable únicamente en caso de empate. El presidente podrá dispones la realización de un nuevo examen en el mismo acto.

 

ARTICULO 48:  NORMAS PARA EXAMENES: Queda establecido por el presente Convenio que las mesas examinadoras serán convocadas por la Gerencia de Personal, de común acuerdo con la Comisión Interna del personal, en los plazos previstos, según el registro de inscripción, y notificando a los interesados de su concreción, entregándoles los temarios e instrucciones necesarios. Los exámenes serán hechos sobre la base de los temarios que obran en el presente para cada función, y los examinadores deberán calificar de manera honesta e imparcial, de acuerdo a los conceptos incluidos en el formulario de calificación, pudiendo agregar las observaciones que consideren necesario con respecto a las condiciones positivas o negativas del examinado en cada uno de ellos. Todas las preguntas deberán ser realizadas de acuerdo al programa (no tendrá validez aquellos que no se ajusten a el), y podrán ser formulares por cualquiera de los examinadores. Cada examinador calificara de acuerdo a su criterio personal, sin consultar la opinión de los demás, agregando las apreciaciones que considere pertinente.

 

Terminado el examen se dará a conocer las calificaciones con el objeto de determinar si corresponde la promoción del examinado.

 

ARTICULO 49:  PROGRAMAS DE EXAMENES:  Los programas de exámenes de cada función estarán referidos al desempeño de las tareas de cada una de ellas, dejándose establecido que los programas básicos serán iguales para todas las Empresas y formaran parte del presente Convenio.

 

JORNADA; DESCANSOS;

 

LICENCIAS ORDINARIAS; DIA DEL GREMIO.

 

ARTICULO 50:  DEDICACION LABORAL:  El personal de las empresas deberá iniciar y terminar sus tareas a las horas fijadas en los horarios establecidos, debiendo dedicar sus horas de trabajo exclusivamente al desempeño de las labores especificas de su función que se le encomienden, con las excepciones que por razones gremiales, medicas u otras debidamente autorizadas se establezcan.

 

La asistencia se registrara en las tarjetas habilitadas al efecto en el reloj contralor y/o libro de asistencia. El personal comprendido en el presente convenio podrá, fuera de horarios validos de trabajo, realizar, dirigir y/o desempeñar otras tareas u ocupaciones comerciales y/o profesionales fuera de las empresas, siempre y cuando estos trabajos no sean competitivos y/o lesivos para estas. No deben hacer abandono de su puesto, de no mediar razones de trabajo, gremiales reconocidas o biológicas.

 

ARTICULO 51:  HORARIOS DE TRABAJO: Se establece para todo el personal, un régimen de trabajo diario de siete (7) horas, de lunes a sábados, es decir cuarenta y dos (42) horas semanales de labor, excepto personal administrativo, cuyo horario será de ocho (8) horas diarias y cuatro (4) horas los sábados, cuarenta y cuatro (44) horas semanales.

 

En las empresas que al 1/6/75, hubieran horarios menores a los establecidos en este Convenio lo mantendrán para todos los casos.

 

Al 1/6/77, todas las empresas entraran en el régimen de seis (6) horas diarias o treinta y seis (36) semanales, y los administrativos siete (7) horas de lunes a viernes y tres (3) horas y media los sábados, o sea treinta y ocho horas y media (38 1/2).

 

Cuando las empresas notifiquen un cambio de franco al personal y este coincida con un feriado nacional o día no laborable pago fijado por este convenio, dicho franco deberá correrse al día anterior o posterior al feriado de que se trate.

 

Para los descansos se establecen, los siguientes regímenes:

 

a) Las empresas que tengan mas de seis (6) horas continuas en el personal operativo, darán treinta (30) minutos de descanso para el personal involucrado en él articulo 53.

 

b) Las empresas que no tengan regímenes de descanso fijado por convenio adoptaran los regímenes fijados en la presente Convenio y otorgaran descansos al personal que trabaje jornada plena durante mas de seis (6) horas continuadas.

 

Cuando las empresas notifiquen un cambio de franco al personal que no sea administrativo y este coincida con un feriado nacional o no laborable pago, fijado por este convenio, dicho franco deberá correrse al día anterior o posterior al feriado de que se trata.

 

ARTICULO 52:  NORMAS HORARIAS:  Las empresas colocaran en los lugares de trabajo y a la vista los horarios de labor de todas y cada uno de los miembros de su personal, de acuerdo con las normas laborales y debidamente rubricados por la autoridad competente, de acuerdo con las reglamentaciones en vigencia. Todo cambio o variación a los horarios establecidos será comunicado en forma normal y por escrito cubriendo los mismos recaudos que los habituales para los horarios, o en su defecto será notificado por lo menos con 48 horas de anticipación a la hora de entrada fijada entes del cambio.

 

Debe existir entre una jornada y otra un lapso mínimo de 12 horas de descanso, 36 horas en caso de corresponder al franco intermedio, para el personal afectado a transmisión y 60 horas para este ultimo caso cuando se trate de horarios para personal no afectado a transmisión con franco doble. Se deja debidamente establecido que las 24 horas del franco están comprendidas dentro de las 36 horas de descanso y son contadas de 0 a 24 horas del día que corresponda como franco, pudiendo jugar las 12 horas restantes, antes y después de ellas, según las necesidades del servicio en forma total o fraccionadas antes y luego del franco; para el caso de las 60 horas de descanso  rige el mismo criterio, o sea que respetando las 48 horas contadas de 0 a 24 horas de cada franco, las 12 restantes pueden jugar libremente antes y después en forma total o fraccionadas. En ningún caso se admitirá que la hora de iniciación de 2 jornadas laborales queden establecida dentro de las 24 horas de un mismo día. Las empresas no consideraran llegada tarde, los lapsos de hasta 5 (cinco) minutos después del horario fijado.

 

ARTICULO 53:  JORNADA PLENA:  El personal que por la índole de sus tareas, afectadas plenamente a la transmisión y/u operación esta imposibilitado de hacer abandono momentáneo de su puesto durante su jornada laboral, deberá ser relevado cuando debe ausentarse para cumplir imperiosas necesidades fisiológicas y le será otorgado un periodo de descanso de 30 minutos al promediar su horario, durante el cual será suplantado.

 

ARTICULO 54:  CONTINUIDAD DE LABOR:  Se determina que el personal afectado a transmisión, una vez finalizada su jornada deberá ser reemplazado, salvo que hubiera aceptado con la antelación fijada cumplir horas extras. De no producirse el relevo, dicho personal comunicara a su superior inmediato y continuara en sus tareas como máximo una (1) hora mas si se estuviera en transmisión directa al aire y ½ horas fuera grabación y/o filmación.

 

ARTICULO 55:  TAREAS EN DIAS FRANCOS:  Cuando el personal debe realizar tareas en días francos, Feriados Nacionales y No laborables pagos, estas no serán menos de 4 horas corridas, aun cuando cumplieran menos horas se conmutaran y liquidaran 4 horas como mínimo, rigiendo el descanso fijado para la jornada normal. Luego de las 4 horas diarias establecidas, regirán las disposiciones fijadas en él articulo 51.

 

ARTICULO 56:  TAREAS EN DÍAS FERIADOS:  Las empresas comunicaran en forma individual y con 48 horas de antelación como mínimo, a todo el personal que deba cumplir tareas durante los feriados nacionales y días no laborables pagos, determinados en el presente Convenio. Se deja expresa constancia que en los días enunciados trabajaran solamente el personal mínimo imprescindible para cumplir con las tareas de transmisión y operación afectada a dicha transmisión unicamente. Estas tareas se realizaran en los días enunciados en forma rotativa entre el personal y no será considerada como tarea de operación al mantenimiento de rutina en general.

 

ARTICULO 57:  CUMPLIMIENTO DE HORAS EXTRAS: Todo el personal de las empresas deberá cumplir las horas extras que se le comunicaran en forma individual y por escrito y con una antelación mínima de 48 horas, siempre y cuando las hubiere aceptado, dejando claramente establecido que es facultad irrenunciable del personal el aceptar o no el compromiso de realizarlas. Las horas extras, en todos los casos, antes o después de la jornada de labor, serán inmediatas a ella debiéndose otorgar un descanso de 30 minutos entre la 4a. y 8a. horas de labor, cuando las horas extras fueran 3 o más, y de 15 minutos cada 3 horas que se le sucedan, computándose estos 15 minutos como parte de las horas trabajadas. Cuando la jornada extra complete el equivalente a una jornada normal de trabajo, el personal gozara de un franco compensatorio; además de las remuneraciones correspondientes por horas extras.

 

ARTUCULO 58: HORAS EXTRAS: Se consideran horas extras, todas aquellas que excedan las respectivas jornadas diarias normales de trabajo estipuladas por el presente convenio. Para calcular el valor de cada hora extra simple se tomara como base el sueldo básico mensual incrementado con el salario por antigüedad y un total de ciento sesenta (160) horas mensuales para un régimen de seis horas diarias, y por doscientas (200) horas para los regímenes de siete horas treinta y ocho horas diarias. Las horas extras en días hábiles se pagaran incrementando el valor unitario de ellas en un cincuenta por ciento (50%). Las horas extras en días domingos, feriados nacionales y no laborables pagos, se abonaran incrementando el valor unitario de ellas en un ciento por cien (100%) de recargo. Todas las horas extras trabajadas en días francos, se abonaran con el cien por cien (100%) de recargo. Para la liquidación no se tomaran en cuenta lapsos menores de 15 minutos y se aproximaran en mas o menos las fracciones inferiores a $ 1,-. En todo lo que se refiere al descanso entre jornadas, el tiempo en que por resolución unilateral de las empresas se acorten los lapsos de 12, 36 y 60 horas mencionadas en este capitulo, serán abonadas por estas en la siguiente forma:

 

a) Con el 50% de recargo cuando se trate de tiempos pertenecientes a lapsos de descanso y comprendidos dentro de las 6, 7, 7.30 y 8 horas de trabajo según corresponda, y

 

b) Con el 100% de recargo cuando se trate de tiempos que excedan los márgenes de la jornada laboral (considerados horas extras), no abonándose en ningún caso recargos superiores al 100%.

 

Las empresas propenderán, por todos los medios disponibles, a no cortar el horario de descanso del trabajador, salvo por motivos de extrema necesidad. En caso de que el personal sea citado a trabajar dentro de dicho horario, se le liquidara como hora extra (con los recargos establecidos en este convenio) el periodo completo de descanso.

 

ARTICULO 59:  VACACIONES: Tendrán derecho a las vacaciones todo el personal comprendido en el presente convenio, que tenga:

 

a) Menos de 100 días de trabajo, a razón de un día hábil por cada 20 días trabajados o fracción no menor de 10 días.

 

b) De 14 días corridos cuando la antigüedad en el empleo no exceda de 5 años.

 

c) De 21 días corridos cuando siendo la antigüedad mayor de 5 años no exceda de 10 años.

 

d) De 28 días corridos cuando la antigüedad siendo mayor de 10 años no exceda de 20 años.

 

e) 35 días corridos cuando la antigüedad exceda de 20 años.

 

Los empleados que cumplan el servicio de las empresas signatarias, hasta el 31 de marzo de cada año, los limites de antigüedad arriba mencionados, tendrán derecho a mayor periodo de vacaciones que les fije dicha antigüedad, aunque gocen de ellas antes de la citada fecha.

 

Las vacaciones comenzaran a contarse, por cada empleado, desde el primer día hábil siguiente al domingo; anterior al comienzo de su periodo de licencia; exceptuándose el caso del anterior punto a).

 

En caso de cónyuges que trabajen en las empresas, a su solicitud se les otorgaran de manera que coincidan las fechas de iniciación o terminación de sus respectivas licencias.

 

Se determina que, exceptuando las disposiciones del presente, que amplían los plazos establecidos en la Ley de Contratos de Trabajo (20.744), serán de aplicación las restantes determinaciones de las mismas. Se deja constancia que una vez establecido el periodo de licencia para un miembro del personal, este podrá solicitar el cambio o permuta del mismo con otro trabajador siempre y cuando se desempeñen en idéntica función y categoría.

 

A solicitud del trabajador las licencias podrán fraccionarse en dos partes como máximo.

 

En casos de enfermedad del trabajador, o fallecimiento de familiar directo de este, previsto en este convenio, durante el periodo de vacaciones, estas se suspenderán automáticamente y una vez cumplido el o los plazos establecidos en cada caso, continuara haciendo uso de sus vacaciones.

 

ARTICULO 60: FERIADOS NACIONALES Y DÍAS NO LABORABLES: Al margen de los feriados nacionales serán considerados “días no laborables pagos”, el primero de enero, 6 de enero, lunes de carnaval, viernes santo, 1º de julio, 12 de agosto, 1º de noviembre, las festividades propias de cada lugar y/o provincia en las que se acuerden por decreto nacional o provincial.

 

Los días 24 y 31 de diciembre la jornada de labor finalizara a las 23 horas pero se computara como jornada completa y en dichos días, a partir de las 18 horas las tareas se limitaran al mantenimiento de la transmisión en el aire. Aquel personal que comience su jornada de labor en vísperas de feriados nacionales o días no laborables pagos, y finalice la misma en dichos feriados, percibirá las horas trabajadas dentro de estos con el 100% de recargo.

 

El personal que trabaje después de las 18 horas de los días 24 y 31 de diciembre, cobrara las horas trabajadas desde las 18 hasta las 23 con el 100% de recargo.

 

ARTICULO 61:  LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO: Todo empleado con mas de dos años de antigüedad en las empresas signatarias tendrá derecho a una licencia anual sin goce de sueldo, de hasta 120 días, debiendo solicitarla con una antelación mínima de 30 días.

 

Se deja establecido que únicamente podrán ser denegados por necesidad de la empresa, motivada en razones de fuerza mayor, surgidas del servicio, las que serán analizadas por las partes signatarias.

 

Queda establecido que el empleado no tendrá derecho a repetir tal licencia en mas de tres periodos anuales consecutivos, ni tampoco solicitarla para desempeñar otras tareas por cuenta propia o ajena.

 

Las empresas se comprometen a reservarle su puesto durante el uso de estas licencias.

 

 ARTICULO 62:  LICENCIAS EXTRAORDINARIAS:  Las empresas otorgaran licencias extraordinarias sin goce de sueldo al empleado que se haya hecho acreedor a becas, para estudios afines a las funciones que se desempeñe en las empresas, por el termino que se establezca en ellas, comprometiéndose a reservarle el puesto hasta 30 días después de haber finalizado las mismas, pero sus plazos no serán computados a los efectos de la antigüedad el empleado de las empresas. Estas licencias serán solicitadas con 30 días de antelación como mínimo.

 

La representación del S.A.T. conjuntamente con las empresas determinaran en cada caso, un estimulo económico compensatorio con relación a los gastos durante el periodo de la beca.

 

ARTICULO 63:  LICENCIA ESPECIAL, PERSONAL FEMENINO: Las empresas otorgaran al personal femenino (12) doce días anuales con goce de sueldo, sin que medie justificación medica.

 

Dicha licencia podrá tomarse a razón de no más de dos (2) días por mes.

 

ARTICULO 64:  POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE INCULPABLE: De acuerdo a ley vigente Nº20.744.

 

Cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio, no afectara el derecho del trabajador a percibir su remuneración durante un periodo de:

 

            3 meses si la antigüedad es menor de cinco (5) años.

 

            6 meses si la antigüedad es mayor de seis (6) años.

 

Si el trabajador tuviere carga de familia, los plazos se extenderán a seis (6) y (12) meses respectivamente.

 

 

 

ARTICULO 65:  ASIENTOS CON RESPALDOS: Las empresas tomaran los recaudos necesarios para que los ambientes en que desarrolle tareas el personal, estén provistos de asientos con respaldo en numero suficientes para el uso de cada persona ocupada en los mismos, los que no deberán estar fijos en forma permanente, en un todo de acuerdo con lo establecido en la ley 12.205 y disposiciones complementarias vigentes. El personal tiene derecho a la utilización de dichos asientos en los intervalos de descanso, así como durante el desarrollo de sus labores, si la naturaleza de las mismas lo permite.

 

ARTICULO 66: CONDICIONES DE SEGURIDAD:  Los empleados deberán cumplir con todas las normas de seguridad que dispongan las empresas, colaborando con las mismas en las medidas que se adopten para prevenir siniestros o accidentes de cualquier índole, debiendo las empresas tener las providencias para garantizar al máximo posible la seguridad de todos los trabajadores. Por ende, las empresas con el objeto de garantizar al máximo la seguridad de todos los trabajadores, deberán cumplir como mínimo con las siguientes condiciones:

 

a)    Las empresas dispondrán de un establecimiento asistencial de urgencia, con el objeto de cubrir las emergencias que se presenten por accidentes.

 

b)    Las empresas instalaran en los sectores y/o secciones de trabajo y accesibles a todo el personal, botiquines provistos de los elementos necesarios para efectuar los primeros auxilios y/o curas de emergencia.

 

c)    Las empresas protegerán con implementos adecuados las maquinas, equipos e instalaciones mecánicas y eléctricas que puedan entrañar algún peligro para la seguridad de los trabajadores.

 

d)    Las leyendas y pinturas que indiquen zonas de peligro en maquinas, equipos y/o instalaciones se harán en idioma castellano y de acuerdo sus colores al código de seguridad.

 

e)    De común acuerdo las partes signatarias, determinaran el rol de incendio para emergencia, debiendo capacitarse a este personal en el uso de los elementos que disponen las empresas e informaran a cada uno de ellos de la adecuada utilización de los mismos y de las vías de escape.

 

f)      Las empresas procuraran contar con vestuarios para el personal en los que haya armarios y baños adecuados, con duchas de agua fría y caliente.

 

ARTICULO 67:  VESTIMENTA PARA EL PERSONAL:  Las empresas proveerán a todo el personal de dos (2) uniformes completos, por año como mínimo (“INVIERNO Y VERANO”), que deberán ser provistos el cinco (5) de mayo y 5 de noviembre respectivamente.

 

El uso y tipo de uniformes se establecerán de común acuerdo entre las empresas y la comisión interna y/o directivas, acorde con las características climáticas de cada zona.

 

ARTICULO 68: HERRAMIENTAS Y UTILES DE TRABAJO PARA EL PERSONAL: Las empresas deberán proporcionar sin cargo alguno a los trabajadores todas las herramientas, elementos, útiles de trabajo y materiales necesarios para el correcto desempeño de su labor, como así también los implementos adecuados para proteger de acuerdo con las necesidades,  la salud o vida del trabajador, cuando desempeñen tareas que puedan dañarlos. Los trabajadores serán responsables de la conservación y cuidado de todos los elementos que le sean entregados, debiendo devolverlos al dejar de pertenecer a la empresa o ser trasladados de sección, pudiendo el empleador cobrar el valor de los elementos perdidos o deteriorados, únicamente que el extravío o desperfecto haya sido provocado por actos de negligencia o mala fe perfectamente determinados entre la representación del S.A.T. y las empresas. Los elementos enunciados anteriormente serán repuestos por la empresa, cuando se encuentren deteriorados.

 

CONDICIONES ESPECIALES DE TRABAJO

 

LUGARES Y/O TAREAS INSALUBRES

 

TRABAJO DE MUJERES, MENORES Y APRENDICES

 

TRASLADO DE LUGAR DE TRABAJO

 

ARTICULO 69:  LUGAR DE TRABAJO: Se establece como lugar de trabajo todos los ámbitos de las empresas donde estas tienen instalados estudios, oficinas, depósitos de líneas y ampliaciones de las mismas. El personal que intervenga en las transmisiones y operaciones fuera de los establecido, “lugar de trabajo”, se regirá por la reglamentación de “trabajo de exteriores”. El personal no esta obligado a trabajar en un lugar distinto al que lo viene haciendo hasta la fecha. De no ser así se regirá por la reglamentación del “trabajo de exteriores” y/o Puente de Microondas y/o Entel.

 

ARTICULO 70:  TRABAJO PARA TRAMSMISION DE EXTERIORES: Toda transmisión que se realice fuera de los lugares estipulados en él articulo 69, de cada una de las empresas signatarias, sean estas directas o grabadas, se hallaran involucradas en el presente Capitulo, rigiendo por lo tanto para estas tareas la reglamentación que aquí se establece. Todo el personal que por el presente convenio este habilitado para desempeñarse en “exteriores”, estará obligado a ello cuando no se exceda de la jornada de trabajo desde su salida hasta su regreso, rigiendo además todas las otras cláusulas del presente Convenio y cuando cuente con las garantías que aseguren el total cumplimiento de la presente reglamentación. Se establece que por cada salida a exteriores, se pactara con antelación entre las empresas y los delegados o comisiones directivas, según corresponda, el “plus” a percibir por cada grabación o transmisión de programas a realizarse, teniendo en cuenta la distancia donde se realicen los mismos. El alojamiento del personal será facilitado y abonado por las empresas, debiéndose cumplir con las condiciones mínimas de salubridad. Todo el personal será llevado y traído desde las sedes de las empresas hasta los lugares donde se realicen los exteriores en vehículos adecuados para el transporte de personas. Para la liquidación de horas extras se tomara la hora de salida y regreso de las empresas o el lugar de trabajo si el empleado optara por ir y salir directamente desde allí. Toda realización de exteriores, que no este comprendida en los párrafos anteriores, será convenida en forma especial entre las empresas y los delegados o comisión directiva, según corresponda.

 

ARTICULO 71:  REPETIDORAS: Todo el personal de la empresa que realice una comisión a repetidora, se regirá por las normas siguientes:

 

a)    el personal comisionado a las distintas repetidoras que posean las empresas, deberá ser examinado cada tres meses, como mínimo por un facultativo, el que dará conformidad sobre su aptitud psicofísica para realizar tareas en las mismas.

 

b)    el personal podrá aceptar o no la comisión a repetidoras, con conocimiento a la representación del S.A.T.

 

c)    la empresa proveerá al personal comisionado, mínimo dos (2), de vehículo, el cual deberá tener calefacción, rompenieblas, botiquín de primeros auxilios, elementos y alimentos para supervivencia que se establecerá de común acuerdo entre las partes.

 

d)    la empresa proveerá al personal comisionado, de ropa adecuada y en cantidad necesaria a la zona en que se encuentre instalada  la estación repetidora, además de un seguro de vida adicional por $90.000,00 ley 18.188 por persona.

 

e)    la empresa anticipara el dinero necesario para todos los gastos que demande la comisión siendo obligación del personal rendir los comprobantes correspondientes. El personal en comisión percibirá un “plus” por viaje a repetidora, que será incrementado cuando la misma se encuentre en zona inhóspita. La calificación de zona inhóspita será realizada de común acuerdo entre las empresas y la representación del S.A.T.

 

f)      Se tomara como punto de partida y regreso los ámbitos de la empresa en que se encuentre instalada la estación madre o central. A los efectos de la liquidación de las horas extras la labor comenzara a contar desde el momento en que se marca la tarjeta de entrada en la estación madre o principal. Para la liquidación de las correspondientes comisiones, se incrementara en un 50% las remuneraciones percibidas por todo concepto cuando se realicen en zonas normales y con el 100% cuando se realicen en zonas inhóspitas.

 

g)    las empresas podrán contratar personal para atender sus repetidoras cuando su personal no esta en condiciones de realizar las comisiones según lo indicado en los incisos a) y b).

 

h)    el mantenimiento a reparación de las estaciones repetidoras será función del personal técnico de mantenimiento electrónico especificado en el presente convenio.

 

i)      a todos los efectos precedentes las estaciones relevadoras o trasladoras serán consideradas estaciones repetidoras.

 

ARTICULO 72:  TRANSMISION DESDE ENTEL: Cuando las empresas envíen personal apropiado a ENTEL para realizar tareas que puedan encuadrarse en las siguientes funciones:

 

a)            Operativa

 

b)         Técnica

 

c)         Montaje o desmontaje de equipos

 

Para cumplir satisfactoriamente cada una de las tareas descriptas se entiende por personal apropiado a aquel cuya descripción de funciones del presente convenio lo habiliten dentro de cada rubro. Se establece además que el personal que realiza tareas encuadradas en el punto a) percibirá un “plus” especial. Se fija para esta tarea un “plus” de 2% de su sueldo por programa.

 

ARTICULO 73: TRABAJO TORRE/ANTENA: Cuando se utilice personal de la empresa, este podrá efectuar tareas en torre/antena, siempre y cuando cuente cada 3 (tres) meses con la autorización medica correspondiente a cargo de la empresa, quedando a opción del empleador la aceptación de dichas tareas. En caso que realice el trabajo percibirá un “plus” de 0,2% del sueldo del Técnico de Mantenimiento Electrónico de Primera Categoría por metro de ascensión, para los empleados autorizados a realizar esta tarea la empresa contratara un seguro de vida independientemente de cualquier otro seguro por la suma de $90.000,00 ley 18.188, también se le proveerá de los elementos de seguridad necesarios.

 

Dotación mínima dos (2) personas.

 

ARTICULO 74:

 

CATEGORIAS

  6 HORAS

7 HORAS

  8 HORAS

Auxiliar Adm. 3 Categoría

3.337,78

3.550,14

3.631,81

Auxiliar Adm. 2 Categoría

3.457.57

3.688,08

3.776,60

Auxiliar Adm. 1 Categoría

3.679,00

3.947,62

4.051,08

Aux. Almacén y deposito

3.363,19

3.579,18

3.660,85

Aux. de Cobros

3.517,47

3.758,86

3.851,43

Aux. de Despacho 2 Cat.

3.457,57

3.688,08

3.776,85

Aux. de Despacho 1 Cat

3.679,006

3.947,62

4.051,08

Aux Recepción y Telefonista

3.363,19

3.579,18

3.660,85

Cadete 14 años 6 horas

2.949,37

3.108,83

 

Cadete 15 años 6 horas

2.949,37

3.108,83

 

Cadete 16 años 6 horas

3.065,53

3.227,07

 

Cadete 16 años 7 horas

3.217,99

3.314,19

 

Cadete 17 años 6 horas

3.067,85

3.230,70

 

Cadete 17 años 7 horas

3.219,81

3.314,19

 

Carp. Realiz. 3 Categoría

3.404,94

3.628,18

3.713,49

Carp. Realiz. 2 Categoría

3.517,47

3.758,86

3.851,43

Carp. Realiz. 1 Categoría

3.742,53

4.022.04

4.129,12

Cond. Autom. de Oper.

3.664,48

3.931,29

4.032,93

Coordinador

3.896,80

4.201,72

4.319,70

Dibujante Arte Publ. 2 Cat.

3.729,82

4.007,52

4.112,79

 

Dibujante Arte Publ. 1 Cat.

3.896,80

4.201,72

4.319,70

Director de Programas

4.123,68

4.466,71

4.599,21

Fotógrafo

3.457,57

3.688,08

3.889,08

Iluminador 3 Cat.

3.337,78

3.550,14

3.631,81

Iluminador 2 Cat.

3.457,57

3.688,08

3.777,01

Iluminador 1 Cat.

3.679,00

3.947,62

4.051,08

Laboratorista Fotográfico

3.457,57

3.688,08

4.140,01

Mez. de Cont. Cent. 2 Cat.

3.664,48

3.931,29

4.032,93

Mez. de Cont. Cent. 1 Cat.

3.826,02

4.118,23

4.332,58

Microfonista de 3 Cat.

3.448,50

3.677,19

3.766,12

Microfonista de 2 Cat.

3.541,06

3.784,27

3.878,65

Microfonista de 1 Cat.

3.664,48

3.931,29

4.032,93

Montador Escenog. 3 Cat.

3.443,05

3.671,74

3.766,12

Montador Escenog. 2 Cat.

3.502,95

3.742,53

3.833,28

Montador Escenog. 1 Cat.

3.595,51

3.851,43

3.947,62

Operador de Cámara 3 Cat.

3.337,78

3.550,14

3.631,81

Operador de Cámara 2 Cat.

3.457,57

3.688,08

3.777,01

Operador de Cámara 1 Cat.

3.679,00

3.947,62

4.051,08

Operador de Cámara Film. 2 Cat.

3.517,47

3.758,86

3.851,43

Operador de Cámara Film. 1 Cat.

3.742,53

4.022,04

4.129,12

Operador Revs.Compa.Film. 2 Cat.

3.448,50

3.677,19

3.766,12

Operador Revs.Compa.Film. 1 Cat.

3.664,48

3.931,29

4.032,93

Operador de Sonido 3 Cat.

3.448,50

3.677,19

3.766,12

Operador de Sonido 2 Cat.

3.541,06

3.784,27

3.878,65

Operador de Sonido 1 Cat.

3.664,49

3.931,29

4.032,93

Operador de Telex

3.363,19

3.579,18

3.770,85

Operador de V.T.R. 3 Cat.

3.337,78

3.550,14

3.631,81

Operador de V.T.R. 2 Cat

3.517,47

3.758,86

3.851,43

Operador de V.T.R. 1 Cat

3.742,53

4.022,04

4.129,12

Operador de Video 3 Cat

3.439,42

3.668,11

3.757,05

Operador de Video 2 Cat

3.531,99

3.775,20

3.895,02

Operador de Video 1 Cat.

3.648,15

3.920,40

4.090,22

Ordenanza 

3.410,38

3.635,44

3.720,75

Peinador/a de 3 Cat

3.363,19

3.579,18

3.660,85

Peinador/a de 2 Cat.

3.448,50

3.677,19

3.766,12

Peinador/a de 1 Cat

3.595,51

3.851,43

3.947,62

Proyec. Cont. Cent. 3 Cat

3.394,05

3.635,44

3.720,75

Proyec. Cont. Cent. 2 Cat

3.606,40

3.862,32

3.960,33

Proyec. Cont. Cent. 1 Cat

3.757,05

4.038,37

4.145,46

Sereno

3.410,38

3.634,78

3.720,75

Superv. Tec. Oper

3.896,80

4.201,72

4.369,70

Tec. Mant. Elec. 3 Cat.

3.606,40

3.862,32

3.960,33

Tec. Mant. Elec. 2 Cat

3.757,05

4.038,37

4.145,46

Tec. Mant. Elec. 1 Cat. 

4.058,34

4.390,48

4.517,53

Técnico de Línea 2 Cat.

3.742,00

3.990,00 

4.129,12

Técnico de Línea 1 Cat

3.842,58 

4.090,00

4.249,12

Aux. de Línea

3.664,48

3.931,29

4.032,93  

 

ARTICULO 75:  LICENCIA POR CASAMIENTO: El personal que tenga en la empresa una antigüedad mayor de seis (6) meses, tendrá derecho a una licencia por casamiento de diez (10) días hábiles, que podrá ser adosados a la licencia anual, debiendo solicitarla con veinte (20) días corridos de antelación y presentar los comprobantes legales que den fe del hecho, a su reintegro al trabajo.

 

Las empresas otorgaran licencias de dos (2) días con goce de sueldo al empleado, por casamiento de hijos.

 

ARTICULO 76:  SUBSIDIO POR CASAMIENTO: Según legislación vigente, mas el 25% de su sueldo 

 

ARTICULO 77: LICENCIA POR MATERNIDAD: Queda prohibido el trabajo del personal femenino, dentro de cuarenta y cinco (45) días antes del parto hasta cuarenta y cinco (45) días después del mismo. Sin embargo, a opción de la interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto que en ningún caso podrá ser inferior a treinta (30) días; en tal supuesto, el resto del periodo total de licencia se acumulara al periodo de descanso posterior al parto.

 

La trabajadora, deberá comunicar dicha circunstancia al empleador, con presentación de certificado medico en el que conste que el parto se producirá presumiblemente en los plazos fijados. La trabajadora conservara su empleo durante los periodos indicados, y gozara de las asignaciones que le confieran los sistemas de Seguridad Social, que garantizaran a la misma la percepción de una suma igual a la retribución que corresponda el periodo en que resulte prohibido su empleo o ocupación de conformidad a las exigencias y demás requisitos que prevean las reglamentaciones respectivas.

 

Garantizase a toda mujer durante la gestación el derecho a la estabilidad en el empleo. El mismo tendrá carácter de derecho adquirido a partir del momento de la concepción cuando ello acontezca en el curso de la relación laboral, o a partir del momento de la iniciación de la misma si el hecho de la concepción fuese anterior al inicio del vinculo de empleo.

 

En caso de permanecer ausente de su trabajo durante un tiempo mayor, a consecuencia de enfermedad que según certificado medico debe su origen al embarazo o parto y la incapacite para reanudarlo vencidos aquellos plazos, será acreedora a los beneficios previstos en el Articulo 225 de la Ley Contrato de Trabajo.

 

La mujer que fuera despedida durante los plazos previstos en este Articulo tendrá derecho a percibir una indemnización duplicada a la prevista en el Articulo 198 de Ley de Contrato de Trabajo. Se presume, en tales casos, que el despido obedece al estado de embarazo de la trabajadora, sin admitirse prueba en contrario.

 

ARTICULO 78:  LACTANCIA: Toda trabajadora con hijo en periodo de lactancia, tendrá dos descansos de una hora para atender a su hijo, en el transcurso de su jornada de trabajo; asimismo se otorgara un horario continuo o discontinuo según lo requiera la trabajadora.

 

ARTICULO 79:  LICENCIA POR NACIMIENTO: Las empresas otorgaran tres (3) días hábiles por nacimiento de hijos a su personal.

 

ARTICULO 80:  SUBSIDIO POR NACIMIENTO:  Según legislación vigente mas el 25% de su sueldo.

 

ARTICULO 81:  LICENCIA POR DUELO:  Las empresas otorgaran licencia por duelo con goce total de haberes:

 

a) por fallecimiento de padres, hermanos, hijos o conyugues del empleado: 4 días hábiles

 

b) por fallecimiento de abuelo, hermanos políticos, nietos o  hijos políticos, o padres políticos del empleado: dos (2) días hábiles.

 

c) para los mismos a) y b) cuando el fallecimiento del familiar se produzca a mas de 300 kilómetros del lugar de residencia del empleado, las empresas otorgaran dos (2) días mas.

 

Las empresas que hubieran acordado mayores beneficios respetaran las condiciones preexistentes.

 

ARTICULO 82:  SUBSIDIOS POR FALLECIMIENTOS:  Las empresas otorgaran un subsidio especial de tres mil pesos ($3.000) a su personal en caso de fallecimientos de padres, hijos, y cónyuges no separado legalmente.

 

ARTICULO 83:  LICENCIA POR ESTUDIOS:  La empresa otorgara con goce total de sueldo una licencia anual para prepararse y rendir exámenes de 16 (dieciséis) días hábiles a los estudiantes universitarios, secundarios, o que asistan a establecimientos de capacitación técnica o profesional. Estas licencias podrán tomarse en periodos fraccionados o no, debiendo solicitarse con no menos de 48 horas de antelación (excepto casos debidamente justificados) debiendo presentar al respecto comprobante que acredite haber rendido examen, extendido por las autoridades competentes.

 

ARTICULO 84:  LICENCIA POR MUDANZA:  Las empresas otorgaran con goce total de remuneraciones, 2 días de licencia al personal que deba mudarse de vivienda.

 

ARTICULO 85:  LICENCIA A DADORES DE SANGRE:  Las empresas otorgaran con goce total de sueldo, licencia de 1 (uno) día al personal que justifique, con el debido comprobante, el haber realizado donación voluntaria de sangre en los establecimientos a ese efecto y en esa fecha.

 

ARTICULO 86:  LICENCIA POR ENFERMEDAD DE FAMILIAR:  Se entiende por familiar a los fines del presente articulo exclusivamente: cónyuge, hijos y/o padres.

 

Las empresas otorgaran hasta diez (10) días hábiles anuales fraccionados con goce de haberes, a todo el personal amparado en el presente convenio, de conformidad a los siguientes incisos:

 

a)    Podrán considerarse favorablemente para el otorgamiento de mayores cantidades de días continuados, aquellos casos cuya gravedad requiera una mayor atención.

 

b)    En lo posible el personal requerir a la empresa con veinticuatro (24) horas de antelación su solicitud de permiso.

 

c)    No se considerara, a los efectos del beneficio del presente articulo, enfermedades como los estados gripales y/o características similares.

 

d)    Tratándose de hijos se considerara solamente para el personal femenino. Para el personal masculino se tendrá en cuenta únicamente de acuerdo a la gravedad de la enfermedad.

 

e)    Tratándose de padres se tendrá en cuenta únicamente la gravedad de la enfermedad que padezcan dichos familiares.

 

f)      Las inasistencias referidas en los incisos e) y f) serán en todos los casos comprobadas y justificadas por el control medico de la empresa, por cuyo motivo el personal que deba faltar a su tarea, deberá comunicar a la empresa inmediatamente la novedad.

 

ARTICULO 87:  PERMISOS DE PREAVISOS:  Durante él termino de preaviso por despido, la empresa otorgara al trabajador un permiso de 4 horas diarias con goce total de sueldo, en el horario que lo solicite.

 

ARTICULO 88:  SALARIO FAMILIAR:  De acuerdo a las leyes vigentes.

 

ARTICULO 89: RETENCION DE CUOTA SINDICAL:  La empresa procederá mensualmente al descuento de la cuota sindical a todo el personal, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes; remitiendo al S.A.T. las liquidaciones, depósitos de los aportes y planillas correspondientes.

 

ARTICULO 90:  RETRIBUCION POR TITULO:  Se establece unja retribución del diez por ciento (10%) del sueldo del Técnico de Mantenimiento de Primera Categoría para el personal que posea titulo a nivel terciario, y del cinco por ciento (5%) de la misma escala para el que posea titulo a nivel secundario. Esta retribución será percibida siempre y cuando el titulo presentado este relacionado con alguna de las funciones que se realicen en el área donde se desempeña el trabajador.

 

ARTICULO 91:  SUBSIDIO POR ANTIGUEDAD:  Las empresas abonaran mensualmente un subsidio por cada año de antigüedad  que acrediten en las mismas, o en otras ocupaciones anteriores a los empleados comprendidos en la presente Convenio Colectiva.

 

Para realizar el computo de antigüedad de cada empleado, se tomara como fecha de referencia la del ingreso del interesado y se considerara por año aniversario a partir de la misma, debiéndose tener en cuenta al confeccionar la liquidación que aquellas que se cumplan entre el 1º y 15 de cada mes se harán efectivos a partir del 1º del mismo, y las que se cumplan entre el 16 y 31 de cada mes tendrán vigencia a partir del 1º del mes siguiente.

 

El monto del subsidio se fija en uno (1) por ciento del sueldo del Técnico de Mantenimiento Electrónico de Primera Categoría.

 

ARTICULO 92:  MERIENDA:  Se otorgara a todo el personal una merienda consistente en una gaseosa en verano; o café con leche en invierno, como mínimo.

 

Todas las empresas que al respecto tengan otro beneficio, los seguirán manteniendo y en el caso que den cupos de dinero, el mismo se incrementara con relación al costo de la misma.

 

ARTICULO 93: REINTEGRO DE GASTOS DE COMIDA Y MERIENDA: Se abonaran los siguientes reintegros de comida:

 

a)    Un reintegro por merienda cuando alcance a trabajar dos (2) horas extras y no se llegue a las tres (3) horas extras.

 

b)    Un reintegro por comida cuando se alcance a trabajar tres (3) horas extras.

 

ARTICULO 94:  REINTEGROS POR GASTOS DE MOVILIDAD: 

 

a)       El personal que por razones de trabajo deba desempeñar sus funciones fuera del local de las Empresas, tendrá derecho al reintegro de los gastos en que incurriera el concepto de movilidad, incluido personal que se desempeña como cobrador.

 

b)       Los viáticos por movilidad, corresponderán, al lugar común y normal, o zona de trabajo, debiéndose pagar integramente aparte, cuando este debiera trasladarse a otra zona o lugar distinto a su esfera normal y permanente de su trabajo, y distante al  mismo.

 

ARTICULO 95:  QUEBRANTOS DE CAJA:  Las empresas abonaran al empleado que maneje valores, un adicional del 6% (seis por ciento) de su sueldo, en forma mensual, en compensación por riesgo de diferencia.

 

ARTICULO 96:  OTORGAMIENTO DE CREDENCIAL:  Las empresas deberán otorgar a todo el personal la credencial respectiva que lo acredite como empleado de la misma, detallando nombre y apellido, documento de identidad y sección en la que se desempeña, debiendo devolverla al cesar sus servicios en la misma.

 

ARTICULO 97:  RETRIBUCION POR VACACIONES Y LICENCIAS ESPECIALES: La retribución que deben abonar las empresas por cada día de vacaciones y/o de tomas de licencias especiales que figuran en el presente convenio se obtendrá dividiendo por veinticinco (25) la remuneración mensual más alta que por todo concepto (trabajos ordinarios, extraordinarios, bonificación por antigüedad u otras remuneraciones accesorias) haya percibido el trabajador durante los últimos doce (12) meses anteriores al uso de su licencia especial y/o vacaciones.

 

La retribución correspondiente al periodo de vacaciones deberá ser satisfecha a la iniciación  del mismo.

 

ARTICULO 98: OBLIGACION DE DEFENSA: En caso de que un miembro del personal sufriera agresiones, privación de la libertad, procesamiento o enjuiciamiento, sanciones penales o administrativas de cualquier tipo, como consecuencia del cumplimiento de sus funciones, las empresas serán totalmente responsables por las consecuencias y perjuicios que ocasionaron tales hechos, debiendo, además, hacerse cargo de su defensa en todos los casos.

 

ARTICULO 99:  JUBILACION DEL TRABAJADOR: Cuando el trabajador reuniese los requisitos exigidos para obtener la jubilación ordinaria, el empleador que pretendiese disponer del cese de relación, deberá preavisarlos por los plazos previstos por las leyes vigentes o intimarlo a que inicie los tramites correspondientes extendiéndosele los certificados de servicio y demás documentación necesaria a esos fines. A partir de ese momento el empleador deberá mantener la relación de trabajo hasta que la caja respectiva otorgue el beneficio y por un plazo máximo de un (1) año. Este plazo no regirá cuando el otorgamiento del beneficio demande un mayor tiempo de tramitación y no existiera en el caso responsabilidad del trabajador.

 

Concedido el beneficio o vencido el plazo el contrato de trabajo quedara extinguido sin obligación del empleador de indemnizar por antigüedad.

 

ARTICULO 100:  PERMISO PARA TRAMITES JUBILATORIOS: Se concederá permiso de dos horas diarias en el horario que lo solicite y con goce total de remuneraciones, que le corresponda por ley, al empleado que tramite su beneficio de jubilación y hasta que este haya sido otorgado.

 

ARTICULO 101:  GUARDERIA Y JARDIN DE INFANTES: Aprobado de acuerdo a la Ley 20.744 en sus artículos 195 y sus decretos reglamentarios.

 

ARTICULO 102:  BECAS: las becas para capacitación tanto en nuestro medio como en el exterior serán otorgadas con participación de su distribución con la representación del S.A.T.

 

ARTICULO 103: BIBLIOTECA:  Las empresas procuraran contar con material bibliográfico inherentes a las distintas funciones que se desarrollaran en la misma, material que estará habilitado al acceso de todos los miembros del personal y que en todos los casos deberá estar editado y/o traducido en idioma castellano.

 

REPRESENTACIÓN GREMIAL – SISTEMA DE RECLAMACIONES.

 

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

 

ARTICULO 104:  MEDIDAS DISCIPLINARIAS: Aprobado de acuerdo a la Ley 20.744 en sus artículos 72 - 73 - 235 begin_of_the_skype_highlighting              72 - 73 - 235      end_of_the_skype_highlighting y 237.

 

ARTICULO 105: VIDA DE RELACION: Todo el personal de las Empresas, de cualquier categoría o jerarquía, debe guardar entre sí y con ajenos un trato cordial y correcto encuadrado dentro de las reglas de urbanidad y buenas costumbres, debiéndose hacer las reconversiones al personal de categoría inferior, en todos los casos dentro de la mayor corrección en el uso de las palabras y tonos de voz, procurando no hacerlo en presencia de terceros.

 

El personal de las Empresas solamente recibirá ordenes, instrucciones y/o indicaciones verbales y/o escritas relacionadas con el trabajo, por las vías jerárquicas estipuladas y reconocidas por las Empresas, las que serán cumplidas idónea y diligentemente, al igual que las labores inherentes a su cargo.

 

COMISIÓN INTERNA Y DELEGADOS GREMIALES.

 

ARTICULO 106:  RECONOCIMIENTO DEL S.A.T.: Las Empresas reconocen al Sindicato Argentino de Televisión, en los términos de la Ley de Asociaciones  Profesionales y consecuentemente a sus respectivas autoridades, como representantes del personal ante las Empresas involucradas en el presente Convenio.

 

ARTICULO 107: RECONOCIMIENTO DE COMISIONES: Las Empresas admiten el funcionamiento y reconocen como representantes del personal de cada una de ellas, involucrado en la presente convención a la Comisión Interna, y de acuerdo a las normas legales a la Comisión Paritaria y Comisión Paritaria Permanente de Interpretación, que designados por el mismo sean del conocimiento del Sindicato Argentino de Televisión.

 

ARTICULO 108: LOCAL GREMIAL: Las Empresas acceden a pedido de la Comisión Interna a la habilitación de un lugar dentro del predio de la Empresa destinado a reuniones de las distintas comisiones reconocidas, como así también posibilitar el guardar el mismo toda la documentación y bibliografía necesaria para el cumplimiento de sus funciones. La Comisión Interna se compromete a usar dicho lugar con discreción y para los fines que es concedido, haciéndose responsable de su correcta utilización y conservación, no permitiendo su uso a personas ajenas al personal de las Empresas sin la debía autorización de la misma.

 

Las Empresas se reservan el derecho de obtener la devolución del lugar en cuestión cuando la Comisión Interna de al mismo una utilización distinta a los fines autorizados, por razones de mejor ordenamiento o reestructuración deba utilizar el mismo para otros fines, siempre y cuando se otorgue otro.

 

ARTICULO 109:  DE LAS ELECCIONES Y ASAMBLEAS: Las Empresas autorizan a la representación del S.A.T. el uso del local que se menciona en el punto anterior, para la realización de elecciones internas o externas, cuando el S.A.T. así lo solicite, con la debida legalización de Asociaciones Profesionales, o en su defecto, determinaran el que crean más convenientes para esos fines. La representación del S.A.T. podrá utilizar u estudio o local para realizar asambleas de todo el personal de las Empresas.

 

ARTICULO 110:  CARTELERA GREMIAL:  Las Empresas colocaran en un lugar de trabajo a convenirse y en forma bien visible, una cartelera de uso exclusivo de la representación del S.A.T. La cartelera llevara en su parte superior una inscripción con la leyenda “Cartelera Gremial” y estará provista de luz interna. Las llaves de las mismas serán entregadas a las autoridades de la representación del S.A.T.

 

ARTICULO 111:  PERMISO GREMIAL:  Las Empresas concederán permisos con goce de sueldo, que a los efectos de este Convenio no serán considerados como licencia, a los miembros del Consejo Directivo Nacional, Comisiones Ejecutivas de Seccional, Delegados Congresales, Comisiones Internas y/o Paritarias reconocidas, que deban realizar gestiones de índole gremial, permisos que concederá de acuerdo con el siguiente régimen:

 

a)    A un solo miembro del Consejo Directivo Nacional y/o Comisión Ejecutiva de Seccional, permiso permanente mientras dure su mandato, por cada Empresa.

 

b)    A los demás miembros del Consejo Directivo Nacional, Comisión Ejecutiva de Seccional, Delegados Congresales, Comisiones Internas y Paritarias, permisos temporarios a los efectos de resolver problemas ocasionales, debiendo ser solicitados por Consejo Directivo nacional o Comisión Ejecutiva de Seccional.

 

QUEJAS – PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN.

 

Interpretación y aplicación de Convenciones Colectivas de Trabajo.

 

ARTICULO 112:  COMISION PARITARIA NACIONAL DE INTERPRETACION:  Todas las cuestiones de interpretación del presente convenio que no pudieran ser resueltas directamente entre cada empresa y la representación gremial de su personal serán sometidos al dictamen de la Comisión Paritaria Nacional de Interpretación. Esta Comisión estará integrada por los miembros de la Comisión Paritaria Nacional existente a la fecha de la homologación del presente convenio, de la cual las partes designaran, en cada oportunidad, un máximo de diez representantes por el S.A.T., e igual numero por la parte empresaria.

 

Estos deberán representar, preferentemente, a las partes afectadas en las cuestiones planteadas pudiendo designar ambas partes en caso que lo consideren necesario los asesores que crean convenientes con el único y exclusivo fin de determinar alcances o conceptos y/o asesoramiento legal pero sin derecho a voto. La Comisión estará presidida por el Secretario de Conciliación del ministerio de Trabajo que tenga a su cargo las cuestiones emergentes del presente convenio.

 

La incomparecencia injustificada (dos consecutivas o tres alternadas) de cualquiera de las partes a las reuniones convocadas en los plazos previstos determinara que se tenga como resolución valida la interpretación de la parte compareciente. Las resoluciones y/o acuerdos de esta Comisión Paritaria de Interpretación formara parte integrante de la presente Convención Colectiva, debiéndose agregar al capitulo que corresponda y entraran en vigencia a partir de la fecha en que se acuerda. La Comisión deberá expedirse dentro de los 20 dias contados de la primera reunión para la que fue convocada.

 

ARTICULO 113: AUTORIDAD QUE FISCALIZA EL CUMPLIMIENTO: Se establece como única autoridad que fiscalice las disposiciones de esta Convención Colectiva de trabajo el Ministerio de Trabajo, que asimismo, vigilara su fiel cumplimiento, quedando las partes obligadas a su estricta observación. Toda violación será reprimida de conformidad con las leyes vigentes y las reglamentaciones en vigor.

 

ARTICULO 114:  LEGISLACION Y HOMOLOGACION: Esta Convención Colectiva de Trabajo, que deberá ser homologada por el Ministerio de Trabajo, único organismo que legalizara este instrumento, reemplaza a todos los convenios o modificaciones anteriores y por intermedio de la autoridad competente que corresponda se expedirá a las partes copia autenticada de la misma.

 

ARTICULO 115:  COMO Y CUANDO DEBE RENOVARSE:  De acuerdo con las leyes vigentes.

 

DISPOSICIONES ESPECIALES

 

ARTICULO 115 :  BOLSA DE TRABAJO: El ingreso a las empresas en todos los casos, en las funciones determinadas en el registro de denominaciones de este Convenio, las Empresas darán prioridad a la Bolsa de Trabajo del S.A.T., quien proveerá de los trabajadores que ellas soliciten. Asimismo se tendrá en cuenta lo siguiente:

 

1) El postulante al ser rechazado por la Empresa por razones físicas, puede recurrir a la Organización Sindical, la que en caso de discrepancia podrá apelar ante un Organismo Oficial de reconocimiento medico. En caso de que el postulante eliminara las anteriores causales será el primer candidato al ingreso;

 

2) El ingreso no estará limitado por razones de raza, religión o ideología política;

 

3) En casos especiales que se necesite certificar la capacidad del aspirante, la Empresa podrá someterlo a un examen en el que tendrá participación la Representación del S.A.T.

 

ARTICULO 116:  DE LAS NOTIFICACIONES: Las Empresas comunicaran a la Obra Social del S.A.T., dentro de los 10 días de producido, todo ingreso del personal especificando, función y sueldo.

 

ARTICULO 117:  CAMBIOS DE TURNO DE TRABAJO:  El personal podrá cambiar entre sí los turnos de trabajo previa comunicación y consulta por escrito a su superior inmediato, con no menos de 24 horas de antelación al cambio previsto. -En ningún caso estos cambios podrán significar una erogación extra.

 

ARTICULO 118:  ESTUDIOS:  Las empresas trataran dentro de lo posible de conceder turnos de trabajo adecuados al personal que realice estudios en establecimientos educacionales secundarios y/o escuelas técnicas y/o universitarios, de manera tal que se vea facilitada su asistencia a las mismas.

 

ARTICULO 119:  REGISTRO DE PERSONAL:  Las empresas facilitaran a la representación del S.A.T., la nomina del personal comprendido en el presente convenio, en la cual contaran:

 

a)    Departamento o Sección.

 

b)    Apellido y Nombre.

 

c)    Categoría profesional.

 

d)    Asignación mensual.

 

Además las empresas comunicaran mensualmente, a la mencionada representación, las modificaciones que se produzcan en la situación de dicho personal.

 

ARTICULO 120: CERTIFICADO: Las empresas deberán extender una constancia de trabajo, remuneraciones y/o horarios cuando les sea solicitado para cualquier miembro de su personal.

 

ARTICULO 121: SISTEMA TV COLOR: En caso de incorporarse sistema de color, las partes se comprometen a estudiar su implicancia con relación a la función y cláusulas salariales del presente convenio.

 

Las empresas con intervención del gremio crearan cursos de capacitación para sus trabajadores conforme al sistema que se adopte cubriendo así sus necesidades antes, durante y después de su implantación.

 

ARTICULO 122:  DESCUENTOS A LOS SUELDOS DEL PERSONAL: Las empresas procederán a descontar por planilla de sueldo a  todo el personal, los importes comunicados por el S.A.T., siempre y cuando el personal involucrado haya aceptado con anterioridad dicho descuento, y que el mismo haya sido autorizado, por la autoridad administrativa correspondiente y, además, que dichos descuentos no superen los topes fijados por ley.

 

ARTICULO 123:  RETENCION AUMENTOS: Las empresas deberán retener a todo el personal, un importe equivalente al primer mes de reajuste de salarios, resultante de la aplicación del presente Convenio. El importe correspondiente será depositado a la orden del Sindicato Argentino de Televisión, Obra Social, Ley 18.610 - cuanta 93 - 729 - 24 begin_of_the_skype_highlighting              93 - 729 - 24      end_of_the_skype_highlighting -, Banco Nación Argentina, Suc. Congreso (Bartolomé Mitre y Callao, Capital Federal). Se establece como plazo de retención y deposito, las mismas normas que establece la ley para la cuota sindical.

 

ARTICULO 124:  SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO:  Todo el personal de la empresa que deba cumplir con las disposiciones del Servicio Militar Obligatorio será considerado, a los efectos legales, involucrados en el Decreto 29.375/44 y disposiciones complementarias vigentes. Gozara de estabilidad plena en el empleo, a partir del sorteo de su clase, hasta 30 días después de producida su baja efectiva. Al personal que cumple con el servicio militar obligatorio, la empresa le abonara su sueldo de acuerdo a la siguiente escala:

 

a)    De un año a dos de antigüedad, el 20% del sueldo mensual.

 

b)    De dos a tres años de antigüedad, el 30% del sueldo mensual.

 

c)    De tres a cuatro años de antigüedad, el 40% del sueldo mensual.

 

En ningún caso se descontaran de sus haberes las inasistencias motivadas por citación de la autoridad militar competente, a los efectos de la revisación medica previa a la incorporación.

 

ARTICULO 125:  BENEFICIOS MAYORES:  Las condiciones estipuladas en la presente Convención Colectiva de trabajo no dejan sin efecto ningún beneficio superior a ellas que haya sido establecido en las Convenciones Colectivas de Trabajo preexistentes y/o leyes laborales vigentes. Los canales que funcionan en zonas inhóspitas y/o desfavorables, mantendrán y otorgaran los mayores beneficios que al efecto establecieran las leyes y/o decretos dictados por los gobiernos nacionales, provinciales y/o territoriales.

 

ARTICULO 126:  TIEMPO DE PREPARACION:  Para las funciones de director de programas y asistente de dirección, es de su responsabilidad estipular el tiempo necesario para armado de los programas y/o grabaciones en estudios y/o exteriores.

 

ARTICULO 127:  TAREA DE EQUIPO:  Para el mejor desempeño de sus funciones, y de acuerdo a sus posibilidades, el iluminador, operador de sonido, y musicalizador, concurrirán al ultimo ensayo del programa designado en estudios y/o exteriores.

 

ARTICULO 128: DESEMPEÑO DE FUNCIONES: Todas las funciones enumeradas dentro de este Convenio deberán ser realizadas sin excepciones por personal con relación de dependencia directa de las empresas. Salvo el caso que la función no este cubierta en la empresa, y este sea un caso eventual.

 

ARTICULO 129:  REGIMENES DE EXAMENES: Queda establecido que finalizada las tratativas del presente convenio la representación del S.A.T. presentara las modificaciones a los regímenes de exámenes.

 

JEFES; SUB-JEFES Y ENCARGADOS

 

ARTICULO 130: SECCIONES A CARGO DE JEFE Y SUBJEFE: Las secciones detalladas a continuación, tendrán como primer responsable, a un empleado que tenga categoría mínima de Jefe, Utilería, Despacho, Sonido, Sala de Grabación Audio, Video Tape, Películas, Cámaras, Electricidad, Taller de Escenografía (Carp. Real.), Caracterización, Fotografía, Suministros (almacenes, stock), Promoción, Taller de sastrería, Cuentas corrientes, Control de Costos, Tesorería, Valores, Vestuario-Modista, Montaje, Guía de Transmisión, Archivo, Dirección de Programas, Asistencia de Dirección, Producción de Programas, Asistencia de Producción.

 

La magnitud que asuman estas secciones en cada empresa, medida por él numero de personal no jerarquizado a cargo, determinara la necesidad del personal jerarquizado a cubrir de acuerdo a la siguiente escala:

 

             SECCIONES                                         MÍNIMO PERSONAL DE CONDUCCION

 

Mas de 5 empleados a cargo ..................................................... 1 jefe

 

Mas de 15 empleados a cargo ................................................... 1 jefe y 1 subjefe

 

 

 

Se deja expresa constancia que lo que se establece, es un numero mínimo de personal de jefe y subjefe, ya que existen secciones o departamentos, que aunque no cubren requisitorias de personal a cargo, exigen por su función intrínseca un numero mayor de personal de conducción.

 

 

 

ARTICULO 131:  SECCIONES A CARGO DE ENCARGADOS:  Se deja expresa constancia que en las secciones que en cada empresa tenga distribuido su personal y no llegara a 5 empleados deberá nombrar un encargado. En los casos a que en las secciones no llegara a 3 empleados no jerarquizados las empresas no están obligadas a cubrir este cargo.

 

ARTICULO 132: ENNUMERACION E IDENTIFICACION DE SECCIONES: Se establece, que la enumeración de secciones de los artículos anteriores, no es taxativa, atento a que las múltiples organizaciones de las distintas empresas, pudieran tener alguna división no incorporada a la lista, en cuyo caso la representación del S.A.T. esta facultada para discutir el ingreso de esas secciones y por ende, la remuneración correspondiente a sus jefes, subjefes y encargados, atendiéndose a las pautas establecidas por los listados. No siendo obligación de las empresas cubrir todas las jefaturas siempre y cuando no existan las secciones; correspondientes.

 

Igualmente, a los fines de identificación de cada una de las enumeradas en lista, se adjuntan una breve definición de las tareas que en ellas se desempeñan, ya que existe la posibilidad que en distintas empresas, exhiban diferente titulo, secciones de tarea similar. A ese respecto, las empresas se obligan a identificar sus secciones con los listados, e informar de la misma por escrito a la representación del S.A.T. correspondiente, o bien a su incorporación en algún caso de no encuadramiento, en acuerdo con dicha representación.

 

ARTICULO 133:  VACANTES DE JEFE, SUBJEFE Y ENCARGADOS:  La vacante de Jefe obligara a la empresa a cubrirla ascendiendo automáticamente al subjefe de la sección, para cubrir la vacante de subjefe o el cargo sin proveer fuese el de encargado se considerara al personal permanente de la sección o de la misma empresa en ese orden de prioridad de la categoría inmediata inferior que creyendo poseer la idoneidad requerida para el cargo se haya inscripto en Libro de Concurso de Vacantes.

 

ARTICULO 134:  EXAMEN DE COMPETENCIA PARA ASCENSO A JEFE O SUBJEFE:  Este articulo es de aplicación para aquellas secciones en que existiera mas de un subjefe y no pudiera en consecuencia aplicarse el ascenso automático, ante la vacante de un cargo superior. En tales casos, se tomara un examen dentro de los 15 días corridos de producida la vacante a ocupar, entre los subjefes, de la sección y el nombramiento en el nuevo cargo del que resulte el mejor postulante, dentro de los 10 días corridos a partir del examen. Se desprende de lo antedicho que no podrá declararse desierto el concurso.

 

La mesa examinadora deberá estar integrada, en estas ocasiones, por dos miembros designados por la representación del S.A.T. y dos representantes de la empresa. El temario del examen estará referido a las tareas y responsabilidades del cargo vacante, será igual para los dos postulantes y deberá tenerse en cuenta para la calificación la idoneidad puesta en manifiesto por el examinado, en los eventuales reemplazos que haya realizado del cargo a ocupar. Ante una posible igualdad de conocimientos y virtudes, la antigüedad en el cargo será definitoria.

 

ARTICULO 135:  JEFE DE SECCIÓN:  Es el máximo responsable de la coordinación y supervisión de la sección a su cargo, estando facultado para efectuar las observaciones que conduzcan al perfeccionamiento de sus tareas y la corrección de las defecciones de las mismas. Los equipos técnicos operativos de las secciones de esa índole, podrán estar a su cargo, debiendo gestionar las reparaciones y/o modificaciones a los mismos o a sus lugares de trabajo, que crea conveniente para el mejor desempeño de las tareas, proponiendo a la Superioridad las soluciones de los problemas que escapen a su área resolutiva. Es el responsable de diagramar y/o supervisar la realización de los horarios de su personal,  en las secciones en que ellos no sean fijos, como también distribuir las tareas diarias del mismo, o respetando la antelación que determina el presente convenio, disponer las modificaciones a los turnos que crean convenientes ante las eventualidades comunes a la operación, ausencias, licencias, francos compensatorios, etc., sucedidas con posterioridad a la confección de la planilla habitual de horarios. Es el responsable de diagramar las vacaciones del personal a su cargo, tratando de contemplar ecuánimemente las necesidades del mismo, las del servicio y las normas legales en vigencia.

 

En lo que se refiere a la disciplina, observara el cumplimiento de horarios, relevos y/o tareas asignadas a su personal, como normas conductas en general, siendo el factor de conducción de las relaciones humanas del grupo de trabajadores que encabeza.

 

Es el responsable de las solicitudes del personal para su sección al producirse una vacante, o bien ante la necesidad de incorporación por incremento de tareas. En tal sentido, será tomada en cuenta su opinión sobre la idoneidad del mismo para el puesto, en caso de que hubiera requerimientos de esa índole para el ingreso y formara parte de la mesa examinadora cuando la hubiere.

 

En lo referente a la capacitación del personal a su cargo, será quien conduzca la misma, a través de las distintas formas que asuma en cada empresa, y formara parte de las mesas examinadoras que se susciten con motivo de ascensos de categorías u otros. Podrá realizar las tareas de competencia del personal a su cargo, eventualmente cuando razones del servicio así lo exijan.

 

ARTICULO 136:  SUBJEFE DE SECCIÓN:  Es el segundo responsable de una sección y en ese aspecto coordinara con el jefe correspondiente, que responsabilidad puede asumir plenamente y en cual mediará las consultas previas. Asumirá plenamente las responsabilidades del mismo. Podrá realizar las tareas de competencia del personal a su cargo únicamente:

 

a)    Cuando debe ejemplificar las forma de realización de las mismas,

 

b)    cuando circunstancias de sección no controlables, reglamentadas por el articulo 128, se lo exijan, y

 

c)    cuando en razón de hallarse presente el jefe, no deba asumir la conducción superior de la sección, el cumulo de labores lo justifique.

 

ARTICULO 137:  ENCARGADO DE SECCIÓN: Es el responsable de una sección de los enumerados en el articulo 131, y en ese aspecto coordinara con el Jefe y/o Subjefe correspondiente, que responsabilidades pueden asumir plenamente y cuales mediaran la consulta previa. En ausencia temporal conjunta del Jefe y el Subjefe de la sección, sean estas de cualquier índole, o imposibilidad de la consulta previa, asumirá planamente las responsabilidades de su competencia.

 

ARTICULO 138: ESCALAS SALARIALES DE JEFES, SUBJEFES Y ENCARGADOS: Se aplicara el 81,5% de incremento sobre su sueldo vigente al 31/5/75. Se entiende por sueldo, a todos los importes cobrados emergentes de Convenio, Leyes, Decretos, Resoluciones y Acuerdos de partes, exceptuándose el 20% de suplemento por cargo si lo cobrara específicamente. Sobre el sueldo incrementado por el 81,5% se aplicara la siguiente escala:

 

Para Jefes .............................................. 40% de incremento

 

Para Subjefes ........................................ 30% de incremento

 

Para Encargados ................................... 20% de incremento

 

Se deja expresamente aclarado que a este personal le alcanzan todos y cada uno de los beneficios emergentes del articulo del presente Convenio.

 

ARTICULO 139:  SUPLEMENTO POR ASISTENCIA:  Se establece un suplemento mensual en concepto de presentismo equivalente al 10% (diez por ciento) de los salarios pactados.

 

Este porcentaje no será abonado al trabajador que incurra en falta injustificada o en el caso de ser suspendido en razón de una medida disciplinaria aceptada por el trabajador o que luego de intervenir la representación del S.A.T. quede en firme. Se deja expresamente aclarado que serán faltas justificadas, las producidas por enfermedad, mediando el correspondiente certificado medico, y todas las acordadas por él articulo de este convenio, excepto el mencionado caso de suspensión.

 

ARTICULO 38 (BIS):  OCUPACION PLENA Y DOTACIÓN MÍNIMA:  Las partes signatarias del presente convenio acuerdan que el espíritu de las disposiciones en el estipuladas no impiden el derecho que tienen las empresas de utilizar plenamente a su personal dentro de sus funciones a similares, cualquiera fuese su categoría dentro de los horarios fijados. Que deben respetarse las designaciones especificas de las funciones y sus categorías, y que no debe existir el propósito de menoscabar o dificultar el desarrollo profesional del personal, ya que se admite que tal capacitación es uno de los principios básicos de todo lo estipulado por las partes.

Las tareas que se enuncian en la definición de cada función no excluye la realización de aquellas otras que, por ser complementarias no se han detallado, aun cuando íntimamente vinculadas a las principales y hacen a las mismas. Estas definiciones tienen por objeto determinar las obligaciones inherentes a la función principal que cumple el empleado y por lo cual se remunera, pero no eximen de cumplir tareas de funciones y jerarquías similares, cuando la principal no ocupa plenamente la jornada laboral. Se deja expresamente establecido que en el control central el personal fijo permanente será como mínimo de 3 (tres) trabajadores excepto en los casos de los canales de Esquel, Cutral-Co, Mar de Ajo, Río Turbio, Posadas, Sierra Grande y Zapala, en que el plantel mínimo será de 2 (dos) personas fijas y permanentes en Control

Bookmark and Share
tag-iconSe Miembro de SATSAID megaphone-iconProtejemos tu Trabajo clock-iconEn Todo Momento

© Copyright 2002 / 2018 | Sindicato Argentino de Televisión | Todos los derechos reservados | Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin autorización | Diseño by MHMediMarketing